Más Información
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Tras la compra de la cadena de tiendas Suburbia, las calificadoras Standard & Poor’s y Fitch Ratings no redujeron las calificaciones de El Puerto de Liverpool, sin embargo, revisaron sus perspectivas de forma negativa.
En un comunicado, S&P informó que revisa su perspectiva de la emisora a negativa y confirmó las calificaciones BBB+ y mxAAA.
“No esperamos que la compañía explore oportunidades adicionales de crecimiento inorgánico en el corto plazo, pues comenzaría a enfocarse en la integración, rentabilidad y desapalancamiento”, indicó la firma en un comunicado.
La calificadora revisó su perspectiva de estable a negativa y dijo que el detonante principal de la perspectiva negativa es la opinión de que Liverpool enfrentará varios retos de integración en los siguientes 12 a 18 meses luego de realizar la adquisición de Suburbia.
“(Esta operación) potencialmente podría reducir su rentabilidad y generación de flujo de efectivo, al tiempo que disminuiría su ritmo de desapalancamiento”, añadió.
Por su parte, Fitch Ratings ratificó sus calificaciones de largo plazo en escala nacional e internacional de Liverpool en AAA(mex) y BBB+, respectivamente.
La perspectiva para la calificación nacional fue estable, aunque la perspectiva de las calificaciones internacionales se revisó a estable desde positiva.
“La revisión de la perspectiva en la calificación internacional de Liverpool refleja que Fitch no prevé un alza de calificación en la escala internacional en los próximos 12 meses ya que el nivel de deuda se incrementará para fondear la adquisición de Suburbia y un porcentaje de Ripley Corp”, manifestó.
Al tomar en cuenta la estructura de balance sólida y los niveles bajos de apalancamiento actuales, Fitch consideró que los acuerdos de compra-venta son manejables para Liverpool y bajo una base proforma la deuda ajustada a Ebitda de Liverpool podría incrementarse a 2.6 veces (x) en 2017 y tendería hacia 2.3x a 2.0x hacia finales de 2019.
“Si bien estos niveles de apalancamiento son más elevados que los presentados históricamente, todavía estarían en rangos consistentes con el nivel de calificación actual. Liverpool planea financiar esta transacción, valuada en 19 mil millones de pesos, con una combinación de caja y deuda”, indicó.
Fitch coincidió en que Liverpool no realizará adquisiciones importantes en el futuro cercano hasta que su apalancamiento regrese a los niveles presentados en el pasado.
afcl