La compra de la empresa chilena de tiendas departamentales Ripley por parte de Liverpool impulsará a la cadena mexicana en su objetivo por convertirse en un detallista o retailer de talla internacional, indicó Euromonitor International.
“La compra de Ripley por parte de Liverpool representa la unión de dos grandes tiendas por departamento con modelos de negocio similares, y convierte a Liverpool en un retailer internacional. Ambos, Liverpool y Ripley fueron los primeros en invertir en el comercio en línea”, dijo Amanda Bourlier, analista en Euromonitor International.
De acuerdo con datos de la investigadora de mercados de origen londinense, El Puerto de Liverpool, que es el nombre completo de la compañía, acumula una participación de mercado de 16.8% en el sector de cadenas departamentales en Latinoamérica, seguida por Falabella con 15.3% y en tercer lugar Ripley con 7.6% de la industria.
Al sumar ambas participaciones de mercados en la región, Liverpool (con clave de cotización Livepool) acumularía cerca de una cuarta parte (24.4%) del mercado latinoamericano de tiendas departamentales.
Cabe recordar que Liverpool realizará una Oferta Pública de Acciones para adquirir las acciones de Ripley y aunque tiene la opción de adquirir hasta el 100% de la empresa chilena, el proceso comenzará con la adquisición del 25.5% del capital social.
Según Euromonitor, las diez principales cadenas departamentales en Latinoamérica por participación de mercado son Liverpool (16.8%), Falabella (15.3%), Ripley (7.6%), Cencosud (5.6%), Arthur Lungren Tecidos-Casas Pernambucanas (5.6%), Sears (5.5%), Traki (4.5%), Palacio de Hierro (3.9%)., Havan Lojas de Departamento (3.5%) y Y Yamada (2.3%).
Los ingresos de las cadenas departamentales sumaron 28 mil 603 millones de dólares en la región en 2015, lo cual representó un incremento de 21% en comparación con los 23 mil 632 millones de dólares registrados en 2011.
La expectativa para el 2020 indica que este mercado logrará ingresos por 34 mil 339 millones de dólares, equivalente a un aumento de 20% en comparación con las cifras del 2015.
erp