LATAM Airlines, la mayor aerolínea de América Latina, dijo el lunes que acordó con la Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores (SEC) de ese país el pago de multas por más de 22 millones de dólares, debido a infracciones en su contabilidad por un antiguo caso laboral en Argentina.
LATAM, nacida tras la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, dijo que de manera voluntaria aceptó las penalidades sobre los pagos que realizó hace 10 años (2006-2007) LAN Airlines por una consultoría.
El acuerdo implica el pago de una multa por 12.75 millones de dólares al Departamento de Justicia y de 6.7 millones de dólares a la SEC, más los intereses.
Los cargos se originan en pagos impropios a un consultor por servicios prestados en medio de una disputa entre la aerolínea y sus trabajadores sindicalizados en Argentina.
Según la aerolínea, la SEC y el departamento de Justicia estimaron que en relación a estos pagos LAN no habría cumplido con la normativa específica que exige a las empresas realizar y mantener registros contables exactos, además de un sistema adecuado de controles internos.
Los acuerdos contemplan también un consultor externo para el cumplimiento de materias de "compliance" y controles contables internos por un período de 27 meses.
cfe