Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han provocado la pérdida de miles de millones de pesos a la industria ferroviaria del país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El funcionario señaló que en los próximos días se informará a cuánto asciende el impacto provocado por dicha situación.
Entrevistado luego de inaugurar la ampliación y modernización del acceso a Villa de Tezontepec, dijo: "Es un efecto muy grave y tiene que tener una solución muy pronto. Hay una gran exigencia de todos los sectores, incluyendo el propio gobierno".
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, hasta el pasado 16 de julio se habían registrado 20 bloqueos, los cuales afectaban el libre tránsito de 100 trenes, con mercancía de varias industrias a las que sirve este medio de transporte, equivalente a 28 mil trailers.
Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías están: la industria alimenticia (incluidos los productores graneleros del noroeste del país), líneas navieras, armadoras automotrices, acereras, cementeras, así como Petróleos Mexicanos.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que empresas ferroviarias han presentado denuncias correspondientes ante las afectaciones por las acciones de la CNTE.
"Está afectando el empleo, la producción, la exportación y fundamentalmente el avituallamiento de las ciudades para poder mantenerse. Ya hay un reclamo muy fuerte de la sociedad civil, de los industriales de México y debemos solidarizarnos. Hay un derecho constitucional de manifestar nuestra inconformidad pero no de estar interrumpiendo la vida de un país", sostuvo.
Kansas City Southern de México reportó que desde el pasado 11 de julio la vía férrea principal en el Distrito de Caltzontzin en Michoacán, ha sido bloqueada por una serie de manifestaciones civiles las cuales han impedido la capacidad continuar prestando el servicio público de transporte ferroviario de carga de manera regular sin riesgo para los manifestantes.
Sin embargo, recientemente los bloqueos se han extendido más allá de la zona, lo que impactó el tráfico en todo el sistema ferroviario de la firma.
Asimismo, desde hace tres días está bloqueada la línea de Ferromex a la altura de Yurécuaro, afectando a 17 trenes, por lo que la empresa comenzará a modificar sus rutas hacia Querétaro y otras regiones, para movilizar la carga.
tcm