sara.cantera@eluniversal.com.mx
La industria automotriz informó que en las últimas cuatro semanas han sufrido el robo de decenas de madrinas que transportaban vehículos nuevos hacia las agencias ubicadas en Oaxaca, Chiapas y Michoacán debido a los bloqueos de los maestros en esos estados, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Los vehículos pertenecen a cinco marcas distintas y hasta el momento se desconoce su paradero.
“Ya no solo están bloqueando el tránsito de los vehículos nuevos a las agencias en los tres estados, sino el secuestro mismo de las madrinas. Hemos tenido conversaciones con la Secretaría de Economía, con la Policía Federal, por esta situación que por supuesto tiene muy preocupadas a las armadoras”, detalló Solís.
A lo anterior, se suma el bloqueo del ferrocarril en Michoacán, lo cual detiene el movimiento de partes y componentes destinados a las plantas de producción de vehículos en el país.
AMIA comentó que hasta el momento no se ha detenido la producción de vehículos en ninguna fábrica, pero reiteró que es necesario asegurar el libre tránsito del ferrocarril para que las armadoras tengan la certeza de que van a recibir las piezas que requieren.
“El que se asegure un libre flujo de nuestras mercancías tanto de los automóviles nuevos como de las partes y componentes es fundamental. El secuestro de nuestras madrinas es un delito grave y debe perseguirse y, por supuesto, el que se mantengan bloqueos que pongan en riesgo la planta productiva preocupa no solamente a las propias marcas sino a la propia confianza en el país”, expuso Solís.
AMIA indicó que las ventas de autos nuevos en las agencias de estos tres estados han caído 20 puntos porcentuales en los últimos dos meses.
afcl