Para los directores generales a nivel mundial, México regresó este año a ser uno de los 10 principales países propulsores del crecimiento global, destacó la 7a Encuesta de CEO en México elaborada por PwC.
“Esto significa que los inversionistas están volteando a ver a nuestro país para invertir e impulsar el crecimiento de México. Los tres principales países del ranking son Estados Unidos, China y Alemania”, indicó Luciano Molina, gerente de mercadotecnia de PwC.
De acuerdo con la encuesta, cuando se les preguntó a los directivos a nivel global cuáles países serán más importantes para sus perspectivas de crecimiento en los próximos 12 meses, excluyendo los que residen, México figuró como el segundo país más relevante de Latinoamérica, después de Brasil.
“Si hacemos un zoom de Latinoamérica, México es el segundo en la mira de los CEOs globales, por lo que regionalmente esta percepción se vuelve muy importante, ya que van acompañadas de realidades, las empresas ven donde colocar sus inversiones”, manifestó José Antonio Quesada, socio líder de clientes y mercados de PwC México.
Al igual que en la edición pasada, la confianza de aumentar la plantilla laboral en los próximos doce meses se mantiene con 68% de respuestas de los CEO en ese rubro. El año pasado este porcentaje fue de 70%
En los resultados de la encuesta pasada, los CEO de México eran los más optimistas en sus pronósticos sobre el crecimiento económico global, sin embargo, para este año se mostraron más pesimistas que sus contrapartes del mundo con 24% de las respuestas de “mejorará” frene a 27% a nivel global.
Para los directivos de México, este año las principales amenazas de carácter económico son: volatilidad del tipo de cambio (86%), mayor carga impositiva (82%) y respuesta del gobierno al déficit fiscal (79%).
“Panama Papers”
José Antonio Quesada explicó que las filtraciones conocidas como “Panama Papers” afectan a los empresarios por el tema reputacional, sin embargo, deberá analizarse el nivel de impuestos que pagaron en otras jurisdicciones y en México.
“El problema no es el destino (lugar) sino cómo se gravaron esos fondos en los países de origen, deben de haber varias empresas que sí pagaron impuestos, pero por temas fiscales eligieron estos destinos”, indicó el directivo.
tcm