maria.saldana@eluniversal.com.mx
Para prevenir que en las casas de empeño se vendan artículos producto de ilícitos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que revisarán que éstas instituciones estén registradas formalmente y que tengan contratos de adhesión aprobados por la legislación, es decir que se les proporcione información sobre las condiciones en que se efectúa la transacción.
El titular de la Profeco, Ernesto Nemer, dijo que también vigilan que las casas de empeño respeten el contrato a fin de que haya certeza para el proveedor como para la persona que empeña.
Se requiere “certeza tanto para el proveedor de que las cosas que está recibiendo no son robadas y no se vaya a involucrar en la comisión de un delito y, segundo, para que el consumidor sepa que efectivamente hay una garantía de que su artículo va a ser respetado mientras él recibe el dinero y luego lo pueda recuperar ante el tiempo que marca la ley”.
En el marco de su gira de trabajo por Mérida, Yucatán, el Procurador dijo que al igual que buscan proteger los derechos del consumidor se busca que el servicio se apegue a la ley y que “nadie comercialice con cosas robadas”.
afcl