miguel.pallares@eluniversal.com.mx
La venta de Suburbia, la división de ropa y zapatería de Walmart de México (Walmex), puede ser una de las mayores transacciones de compra-venta durante 2016.
En un análisis de EL UNIVERSAL, que tomó como muestra seis empresas públicas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la Bolsa de Comercio de Santiago, El Puerto de Liverpool (Livepol, por su clave de cotización) emerge como la emisora con mayor fortaleza financiera para realizar una compra de esta dimensión.
De acuerdo con analistas en México y Chile, Liverpool es la compañía favorita para adquirir Suburbia, aunque la chilena S.A.C.I. Falabella (Falabella) puede aprovechar esta operación para consumar su llegada a México e iniciar su expansión como hizo en Perú, Colombia y Brasil.
En cuanto a Grupo Carso (GCarso), Fibra Uno (FUNO), Grupo Elektra (Elektra) y Grupo Palacio de Hierro (GPH), su estrategia, dinero en efectivo disponible o nivel de endeudamiento no hacen sentido con la compra de Suburbia, explicaron analistas y voceros.
Otra empresa contemplada fue Grupo Coppel; sin embargo, sus datos financieros no son públicos y la única cifra estimada por Thomson Reuters son sus ingresos que ascienden a cerca de 80 mil 341 millones de pesos.
Nivel de deuda.De acuerdo con el análisis. en el caso de Liverpool, el múltiplo apalancamiento neto a Ebitda es de 0.7 veces, una cifra baja en comparación con Palacio de Hierro, con 2.05 veces deuda neta a Ebitda.
Esta razón es utilizada por los analistas para saber cuántas veces necesita una compañía para que su flujo operativo (ganancias antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones) cubriera la totalidad de la deuda neta (deuda bancaria y bursátil menos el dinero en efectivo).
“Liverpool tiene muchos certificados y el tema de pagar por una empresa no es ningún problema, empresas de este tamaño salen al mercado y lanzan un instrumento o realizan una colocación para captar recursos”, explicó Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.
El Puerto de Liverpool, de Max David Michel, cuenta con 382 millones de pesos en efectivo al tercer trimestre de 2015, su deuda total asciende a 13 mil 993 millones de pesos, de los cuales 93% es pasivo bursátil. Su capitalización de mercado es de 300 mil millones de pesos.
Grupo Palacio de Hierro ha sido mencionada como un posible tirador por Suburbia; sin embargo, su nivel de ventas, utilidades y apalancamiento, sugieren poca probabilidad para realizar la adquisición.
“[Para Palacio de Hierro] Sería un poco difícil la compra dado el nivel de apalancamiento. Su deuda neta a Ebitda está por arriba de las dos veces, ya está endeudado y mucho más que Liverpool, por eso Palacio se debe enfocar en consolidar las tiendas actuales”, manifestó Aldo Hernández, analista de Banco Ve por Más.
Otro punto en contra de Palacio de Hierro es la reciente inversión de 300 millones de dólares en su tienda insignia en la zona de Polanco.
Sobre Grupo Carso, su dinero en efectivo y nivel de endeudamiento es negativo en 0.04 veces en la razón deuda neta a Ebitda, por lo que se puede suponer una fortaleza necesaria para realizar la compra de Suburbia; sin embargo, Rafael Escobar, analista de Vector Casa de Bolsa, dice que la transacción es poco probable.
Efectivo disponible. Otro de los indicadores del análisis fue el relacionado con “efectivo y equivalentes en efectivo”, este dato representa el dinero disponible por una emisora para las diferentes estrategias, entre ellas, la de una compra, por ejemplo.
Las empresas pueden recurrir a líneas de crédito o colocaciones de acciones como algunos de los medios de financiamiento.
Con los datos obtenidos en los reportes financieros al tercer trimestre de 2015, las empresas con mayor cantidad de dinero en efectivo son Elektra, con 20 mil 401 millones de pesos, Grupo Carso, con 5 mil 633 millones de pesos y la chilena Falabella, con 4 mil 734 millones de pesos mexicanos, en todos los casos las cajas son inferiores al posible valor de Suburbia.
Los analistas han estimado el valor de Suburbia hasta en 30 mil millones de pesos, una cifra que representa un múltiplo de dos veces las ventas de la empresa, aunque se han estimado el valor a una vez y 1.5 veces ventas.
Esta estimación representa sólo una de las diversas formas para valuar un corporativo y no es un número definitivo ni oficial.
En el caso de Elektra, con sus 20 mil 401 millones de pesos en caja, la oportunidad para comprar Suburbia es atrayente; pero Daniel McCosh, vocero de la compañía, dijo que desde su perspectiva esta transacción no parece tentar a la subsidiaria de Grupo Salinas.
En el caso de Falabella, un corporativo chileno con ingresos anuales de 197 mil millones de pesos mexicanos (con tipo de cambio de 0.26 pesos mexicanos por cada peso chileno), utilidades por 12 mil 159 millones de pesos, una deuda de 84 mil 960 millones de pesos y una razón deuda neta a Ebitda de 3.10 veces, la posibilidad de comprar Suburbia no está negada.
Desde Chile, Sebastián Hartmann, analista de Banco Penta, dijo que México es un mercado atractivo para Falabella, aunque desconoce si una compra de este tipo estaría en el foco de la empresa, pues su intención es crecer en Colombia y Perú.
“Falabella tiene una buena posición financiera que mantiene pese a ejercer un capex (capital de inversión) agresivo, tiene capacidad para crecer y basado en su historial ha entrado en otros países como Perú, Colombia y Brasil al comprar empresas”, comentó.
Una de las desventajas de Falabella es su nivel de endeudamiento, aunque su flujo operativo Ebitda cercano a los 29 mil millones de pesos mexicanos compensa este indicador.
En el sector de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), Fibra Uno (FUNO) ha sido señalado como uno de los posibles tiradores por Suburbia, y en términos financieros la empresa tiene 386 millones de pesos en efectivo, ingresos anuales por 7 mil 822 millones de pesos y ganancias netas por 5 mil 711 millones de pesos.
“Estaba latente este rumor; sin embargo, FUNO no iría dirigido a adquirir sólo una marca, tengo entendido que Suburbia quiere sólo vender la marca, no tanto los inmuebles, difícilmente veríamos que muestren interés por la empresa”, explicó Armando Rodríguez, analista de Signum Research.
Suburbia, lista. Los datos financieros reportados por Walmex sobre Suburbia apuntan a ventas anuales por 15 mil 300 millones de pesos, equivalente a 3.5% de los ingresos consolidados de 437 mil 659 millones de pesos reportados en 2014.