Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El 48.8% de las acciones de la empresa mexicana de electrodomésticos Mabe, en posesión de General Electric (GE), fue vendido a la empresa china Haier, dentro de una transacción que representó la venta del negocio de appliances —accesorios— de la estadounidense por 5 mil 400 millones de dólares.
“Este proceso de venta incluye las acciones de Mabe en propiedad de GE (48.4%), por lo que participamos activamente en las negociaciones entre las partes, dando nuestro consentimiento final para cerrar esta operación”, afirmó en un comunicado Luis Berrondo, presidente de Mabe.
El directivo dijo que acordó con Haier asumir los mismos derechos y obligaciones que tenía GE con la mexicana desde hace más de 25 años, incluido el uso de las marcas de GE en Canadá y América Latina.
“Haier, una compañía global con enfoque local, es el líder mundial en el mercado de electrodomésticos con ventas de 32 mil 600 millones de dólares, más de 72 mil colaboradores y presencia en 100 países”, resaltó la empresa.
La operación, añadió, deberá ser aprobada por las autoridades de competencia. Se espera que el proceso sea ágil, ya que la participación de Haier es limitada en los mercados del continente americano en donde se concentra la presencia de GE y Mabe.
“La transacción, que ha sido aprobada por los Consejos de Administración de GE y de Haier, está sujeta a ciertas condiciones para su cierre, entre las que se incluyen la aprobación de los accionistas de Haier y los organismos reguladores. Se pretende que la operación quede completada a mediados de 2016”, abundó.
Como parte de la operación, GE estableció un acuerdo de largo plazo con Haier para el uso de la marca “GE Appliances”.
“Esta asociación con Haier generará oportunidades para incrementar la manufactura de productos destinados al mercado norteamericano, puesto que se podrán reactivar proyectos que estaban detenidos a falta de que se concluyera el proceso de venta. También se podrá ampliar la gama de productos ofertados en los mercados en los que Mabe tiene presencia”, abundó la mexicana.