Genomma Lab Internacional anunció hoy que llegó a un acuerdo definitivo para vender su participación mayoritaria en Grupo Comercial e Industrial Marzam al fondo de capital privado holandés Moench Coöperatief, en una operación valuada en 2 mil 700 millones de pesos.
"Basado en la valuación de Grupo Marzam en esta transacción, el valor total del capital es de 2 mil 700 millones de pesos, lo que representa un premium de 45% sobre la inversión total original", indicó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Hace un año, Genomma Lab compró Grupo Marzam para expandir el acceso al canal tradicional y para mejorar el ciclo de conversión de efectivo de sus productos farmacéuticos y de cuidado personal.
"La inversión total de Genomma de precio de compra fue de 1,857.2 millones de pesos. Bajo el control de Genomma, Grupo Marzam ha mejorado el servicio de distribución dentro de la industria farmacéutica al ofrecer un enfoque personalizado en el punto de venta, resultando en un incremento en su participación de mercado, mayor crecimiento de ventas netas y mayor rentabilidad", añadió.
Genomma Lab estará desinvirtiendo inicialmente el 50% más una acción a Moench Coöperatief por aproximadamente 1,350.0 millones de pesos, lo cual será pagado en dos bloques. La compañía va a recibir 1,050.0 millones de pesos al cierre y los 300 millones de pesos restantes serán pagados en el primer aniversario de la transacción.
El fondo holandés recibirá opciones de compra para aumentar su participación en Grupo Marzam hasta un 90% durante los próximos siete años. Además, Genomma Lab tiene una opción de venta a siete años para vender, a un valor predeterminado, las acciones en circulación que no hayan sido previamente adquiridas por Moench Coöperatief para el 2022, con un tope del 90% del capital de Grupo Marzam.
"El valor agregado de Grupo Marzam es testamento del esfuerzo de nuestro equipo para restructurar el negocio y optimizar el Ebitda desde que adquirimos el control de la compañía de distribución. Nos complace asociarnos con Moench Coöperatief, un grupo experimentado de inversionistas de largo plazo", comentó Rodrigo Herrera Aspra, presidente y director general de Genomma Lab.
La empresa precisó que el uso del dinero obtenido con la operación puede incluir la reducción de la deuda bancaria y otras acciones potenciales para mejorar el valor a los accionistas, incluyendo la recompra de acciones.
tcm