Más Información
Semar presenta “Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días”; busca reducir índices de violencia
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Los bancos Citibanamex y Santander obtuvieron una calificación reprobatoria en la supervisión al producto “Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento”, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al dar a conocer los resultados de la Supervisión, el organismo indicó que la institución con la mejor calificación fue HSBC, con sólo una irregularidad normativa en los documentos evaluados, con una calificación de 8.2 puntos.
Precisó que Citibanamex obtuvo la calificación más baja, de 3.2 puntos, debido a que reportó 16 irregularidades normativas, seguida de Santander que tuvo 4.8 puntos, en el proceso donde se supervisaron documentos contractuales de clientes y la publicidad del producto.
Dicha evaluación derivó del incremento que tuvo en los últimos años este instrumento, así como de las quejas que se presentaron ante la Comisión por incumplimientos de las instituciones bancarias, que sumaron mil 591 al cierre de octubre pasado, señaló la Comisión.
A su vez, explicó que el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV) es un instrumento financiero en donde el usuario puede invertir desde mil pesos a un determinado plazo que puede ir de los siete, 28, 91, 182 y hasta 364 días.
Este producto tiene una tasa de interés anual fija, la cual le permite disponer del capital inicial y de los intereses que se generen al vencimiento del periodo contratado, detalló.
En los últimos cuatro años el crecimiento de la banca nacional respecto de los depósitos a plazo, al incluir el PRLV, se vio favorecido al pasar de un total de 969 mil 433 millones de pesos en diciembre de 2013 a un billón 287 mil 480 millones a agosto del 2016.
De esta forma, durante el periodo de agosto de 2015 y agosto de 2016 la captación por este concepto incrementó 11 por ciento, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Añadió que las siete instituciones supervisadas representan 75 por ciento de penetración en el mercado que son: HSBC, Banorte, Bancomer, Banregio, Scotiabank, Santander y Citibanamex.
Expuso que entre enero y octubre de 2016, recibieron un total de mil 591 reclamaciones, debido a cinco principales causas de queja (que representan 60 por ciento del total).
Dichas causas son: solicitud de entrega de recurso no atendida (19 por ciento), para entrega de fondos a los beneficiarios del titular fallecido no atendida por la institución (16 por ciento) y cargos no reconocidos en la cuenta (10 por ciento).
Además, incumplimiento con los términos del contrato, con 8.0 por ciento, e inconformidad con el monto de los rendimientos pagados, con 8.0 por ciento.
La Condusef sugirió a los usuarios consultar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros que forma parte integral del Buró de Entidades Financieras (BEF).
En dicho catálogo será posible encontrar hasta 156 tipos distintos de productos de PRLV o inversión que se pueden comparar en términos de sus requisitos, plazos, tasa de interés, beneficios, entre otros elementos.
Sugirió que antes de invertir se verifique que los productos se adapten a las necesidades financieras y revisar los requisitos para acceder a él, así como sus características, aunado a que la institución financiera tenga autorización de proporcionarlo.
Además, recurrir a una institución financiera autorizada y evitar confiar en aquellas que ofrecen altos rendimientos a corto plazo y aseguró que el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento puede significar una buena opción para invertir y planificar de forma adecuada las finanzas.
tcm