maria.saldana@eluniversal.com.mx
El Buen Fin no se afectará por el efecto Trump, al esperarse crecimiento de ventas de 5% en este fin de semana largo, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Humberto Lozano.
Además de que se espera que se incorporen los mercados públicos al esquema de ofertas, anunció el secretario de desarrollo económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.
Añadió que en esta semana darán a conocer los detalles, así como el monto de adelanto del aguinaldo que se dará a los trabajadores del gobierno con motivo de El Buen Fin.
En conferencia de prensa, Lozano dijo que estiman las ventas alcancen los 22 mil 500 millones de pesos, lo que significará un 25% del total de transacciones estimadas para el 2016.
Del 18 al 21 de noviembre se espera que 70 mil negocios ofrezcan tanto descuentos como esquemas de pago accesibles.
Descartó que vaya a registrarse un aumento de precios derivado de la volatilidad que hay en el mercado por la próxima llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos ya que dijo la mercancía que se ofertará ya se compró en el verano pasado.
El riesgo es que suban los precios a partir del inicio del 2017 a consecuencia de que el dólar ya rebasó los 20 pesos por divisa y hay varios productos que son de importación.
lsm