Hoy, que el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximos histórico, al cerrar en 20.80 pesos por unidad, les contamos los factores “villanos” contra la moneda a lo largo del año, es decir, las razones que provocaron alzas abruptas del dólar frente a la divisa mexicana.
Los cuatro villanos fueron: el petróleo, la Fed, el Brexit y Donald Trump.
Aquí te contamos en que contribuyó cada uno a la pérdida de valor del peso frente al dólar.
El desplome de los petroprecios
Desde mediados de 2014, los precios internacionales del crudo han sufrido una constante baja producto de una sobre oferta en los mercados mundiales, llevando su cotización de los 100 dólares hace dos años a niveles inferiores a los 30 dólares a principios de este año.
Lo anterior ha sido un duro golpe para las finanzas de Pemex, el gobierno federal y en general para la economía mexicana, debido a la gran dependencia que tiene el país de esta importante fuente de divisas, por lo que las autoridades se han visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de recortes al gasto público.
Cada vez que los precios internacionales del petróleo bajan, el peso mexicano sufre y se deprecia frente a la divisa estadounidense como sucedió en enero de este año cuando la mezcla mexicana registró su nivel más bajo en 14 años al ofrecerse en 18.9 dólares el barril. A lo largo de febrero el crudo mexicano se mantuvo debajo de los 25 dólares lo que trajo un fuerte repunte del dólar frente al peso.
La Fed y el aumento de las tasas de interés
Otro factor que ha incidido sobre la debilidad no sólo del peso sino de la mayoría de las divisas de los países emergentes como México es el proceso de regularización de la política monetaria en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal (Fed).
Después de la crisis financiera mundial de 2009, las autoridades monetarias del vecino país del norte redujeron artificialmente sus tasas de interés, con el fin de apoyar la reactivación. Una vez que se han estabilizado las condiciones económicas, la Fed ha iniciado un proceso paulatino de alza en su tasa de referencia con el fin de regresar a la normalidad.
Este proceso de aumento de las tasas hace más atractiva la inversión en dicho país en detrimento de las economías de los países emergentes como México, por lo que cada vez que la Fed anuncia que podría continuar subiendo sus tasa de referencia, el peso tiende a depreciarse, incluso más que otras monedas, debido a la gran liquidez internacional de la divisa mexicana.
El Brexit, una estrella menos en la UE
El 23 de junio de 2016 se realizó el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, también conocido como Brexit. La posibilidad de que la segunda economía más grande del viejo continente abandonara el acuerdo de integración económica generó una gran incertidumbre en los mercados financieros internacionales.
Dicha incertidumbre trajo como consecuencia que el dólar se fortaleciera ante la mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas. Ante un evento inesperado como fue el triunfo del Brexit, volvió a impactar a la divisa mexicana llevándola de nueva cuenta a niveles récord, semanas después de los resultados.
La inesperada victoria de Donald Trump
El posible triunfo del candidato republicano Donald Trump también puso nervioso a los mercados cambiarios, pegando de manera destacada al peso mexicano, debido a la gran dependencia económica que se tiene con Estados Unidos.
La victoria del candidato republicando dejó a la divisa mexicana expuesta a una alta volatilidad debido a las declaraciones desfavorables en contra de México. En su candidatura, Donald Trump prometió la construcción de un muro fronterizo, la deportación de migrantes indocumentados, así como la interrupción o revisión del TLCAN.
En la medida que estas propuestas puedan irse concretando, es muy probable que la divisa mexicana seguirá perdiendo terreno frente al peso, por lo que las autoridades monetarias y fiscales tendrán que tomar medidas extraordinarias para evitar que este y otros “villanos” sigan golpeando al peso mexicano.
lsm