cartera@eluniversal.com.mx
José Antonio Meade, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP,) llega con cuatro encomiendas: lograr el superávit primario, contener y estabilizar el crecimiento de la deuda, ajustar el gasto público y hacer más eficiente su aplicación.
Los nuevos desafíos para el funcionario se dan en la antesala de la entrega del paquete económico 2017, que el Ejecutivo presenta hoy al Congreso, y que está bajo la lupa de calificadoras, analistas y expertos financieros.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Meade Kuribreña tiene una amplia experiencia en materia de finanzas públicas y tiene la responsabilidad de conducir el proyecto económico del próximo año.
Esta es la segunda vez que José Antonio Meade Kuribreña está al frente de la SHCP. La primera ocasión ocupó el cargo entre septiembre de 2011 y hasta el 31 de noviembre de 2012.
Incluso su primera encomienda fue también avanzar el paquete económico pero del último año de la gestión del entonces presidente Felipe Calderón.
Encomiendas presidenciales. Al anunciar cambios en el gabinete presidencial, Peña Nieto encomendó a Meade como primera tarea que presente al Legislativo un proyecto de Paquete Económico 2017 que ayude a la consolidación de las finanzas públicas, y sobre todo que logre, por primera vez en años, un superávit primario.
“Esto significa que los ingresos de la Federación deberán ser mayores que sus egresos, antes de cubrir el costo financiero de la deuda pública y los pasivos garantizados por el gobierno”.
Luego de la creciente deuda pública, que este año está prevista en 48.5% como proporción del PIB, el Presidente instruyó al nuevo titular de Hacienda continuar con la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal.
“A fin de contener y estabilizar el crecimiento de la deuda del sector público como proporción del Producto Interno Bruto”, dijo Peña Nieto.
El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público —la expresión más amplia de la deuda— se ubicó en 37.7% como proporción del PIB al cierre del sexenio pasado; este año se prevé llegue a 50.5%.
Aprietan cinturón. Como tercera indicación, Enrique Peña Nieto pidió a Meade Kuribreña esfuerzos para garantizar la estabilidad macroeconómica, el cual debe ser a cargo de un ajuste al gasto público de la Federación.
“Le tocará al gobierno apretarse el cinturón, no a las familias ni a las empresas de México”, comentó.
Durante la gestión del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se llevaron a cabo cinco recortes al presupuesto de egresos, debido a la difícil coyuntura internacional y debilidades en algunas zonas del interior.
El primer ajuste fue el 30 de enero de 2015, por 124 mil 300 millones de pesos. En el segundo se aplicó una tijera por 97 mil millones en el paquete económico de 2016; el tercero fue a inicios de año, por 132 mil millones, mientras que en los Precriterios de Política Económica se contempló otro por 175 mil 100 millones. El quinto y último que se registró se dio un día después de que el pueblo británico decidió salir de la Unión Europea. Por ese factor, Hacienda hecho mano de un apretón adicional por 31 mil 715 millones de pesos.
En total, los cinco recortes sumaron 559 mil 115 millones de pesos.
Mejorar calidad del gasto. El Presidente refrendó el compromiso de esta administración de no proponer nuevos impuestos ni subir los existentes.
“Por ello, la cuarta indicación al secretario de Hacienda es no sólo contener el nivel de gasto, sino también mejorar la calidad del ejercicio.
Así, la prioridad de la política hacendaria es garantizar la estabilidad de la economía, comentó Peña Nieto.