cartera@eluniversal.com.mx
El nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, reafirmó el compromiso del gobierno federal con la estabilidad económica que se va a ver reflejado una vez más en el paquete económico de 2017, pese a que México enfrenta un escenario adverso.
“Este paquete que habremos de entregar no estará exento de ese sello que ha caracterizado a esta secretaría y será un paquete serio, responsable y con profunda sensibilidad social”, manifestó en un mensaje a medios.
Acompañado del ex titular de la dependencia, Luis Videgaray, el funcionario comentó que va a acatar las encomiendas que le instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, para lo cual se va a apoyar del “equipo extraordinario” que trabaja en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en un contexto complicado que obliga a cuidar la salud de las finanzas públicas a través de un paquete económico extraordinariamente responsable.
“Quisiera señalar desde ahorita que esta vez será un paquete que tiene, en lo fundamental, las variables de responsabilidad que en un entorno complicado tiene que mandar México”, puntualizó.
Señal de compromiso. Insistió en que el contexto macroeconómico que van a presentar hoy al Congreso de la Unión, tiene que superar el promedio, con el fin de mandar una señal clara del compromiso que tiene México frente a la incertidumbre que existe en los mercados internacionales.
Estableció que sólo cuando prevalece una política fiscal y monetaria armónica, un país puede crecer.
“Un país crece cuando desahoga una agenda de reformas, que cambian su estructura y le permite una mayor capacidad de atraer inversión y de generar empleo”, justificó el nuevo secretario de Hacienda.
Meade afirmó que esa mezcla virtuosa y política es la que ha conducido a esta administración y la que prevaleció con su antecesor, a quien le agradeció todo su esfuerzo y entrega.
Enfatizó que el legado de responsabilidad, de conducción, de entrega, habrá de ser puesto a buen resguardo.
Aseguró que el equipo hacendario al que se integra habrá de reconocer su entrega y su compromiso.
Momento de decisiones. Más tarde durante el acto protocolario de toma de posesión, que estuvo a cargo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el nuevo responsable de las finanzas públicas de México volvió a ratificar el compromiso de preservar la estabilidad macroeconómica y reconocer el enorme reto que tiene en lo que resta de la administración.
Luis Videgaray manifestó que México enfrenta un entorno complejo internacional para la economía.
“Es un momento de retos, es un momento que requiere decisiones firmes, claridad de miras y objetivos puntuales”, matizó en su mensaje de despedida.
Dijo que esa visión la tiene el Ejecutivo federal la misma de José Antonio Meade, concluyó el ex funcionario.