El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que en el nuevo caso de mexicanos con inversiones en paraísos fiscales ahora denominado Bahamas Leaks, procederá conforme a disposiciones fiscales y pedirá la colaboración de la Unidad de Intransigencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Explicó que pese los contribuyentes señalados en esa investigación que se dio a conocer, la autoridad tributaria de México actuará al igual que en todos los casos en el marco de la observancia de las leyes y acuerdos internacionales en la materia.
En un comunicado dijo que revisará el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales.
"La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, iniciar el ejercicio de las facultades de Ley", señaló.
Durante las revisiones invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para allegarse de más elementos, de ser necesario.
El SAT recordó que el 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, en el marco de la séptima Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal organizado por la OCDE; esto permitirá en los próximos años conocer operaciones financieras en diversos países del mundo.
"Invariablemente el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, y como en el caso de la investigación denominada Panama Papers, informará periódicamente los avances a través de su portal de internet", anunció.
ahd