cartera@eluniversal.com.mx
En contexto de la visita al país del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha pronunciado por estar en contra del TLCAN, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, hizo un llamado a limitar el proteccionismo comercial y la prudencia fiscal.
Afirmó que el libre comercio internacional nos va a ayudar a reactivar la economía nacional y mundial en momentos en que se está perdiendo dinamismo y en el que las finanzas públicas están teniendo menos espacio fiscal ante un endeudamiento que se acerca a “límites de lo razonable”.
Carstens dijo lo anterior durante la presentación del Informe Trimestral de la Inflación al segundo trimestre del año, en el cual se recortó el pronóstico de crecimiento económico para 2016, de un rango de 2% y 3% a uno más conservador, que va de 1.7% y 2.5%.
Para el siguiente año, el estimado pasó de 2.3% a 3.3%, a uno de 2% y 3%, y señaló como un riesgo a la baja el panorama político y económico en Estados Unidos, que pueda afectar el crecimiento al reducir la inversión
en México.
En conferencia de prensa, no abundó más sobre la visita de Donald Trump al país por invitación del presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador sólo se limitó a calificar que “es un evento muy importante”.
Más adelante, al insistírsele sobre el tema, volvió a decir que es “un hecho relevante”, pero manifestó la preocupación que existe dentro del banco central mexicano por el menor ritmo de crecimiento en el volumen del comercio internacional.
“Ha habido una tendencia hacia el proteccionismo de muchos países del G20 y dada la atonía de la economía mundial sería bastante desafortunado de que esa tendencia al proteccionismo continuara”, advirtió.
Carstens hizo ver que al haber un mayor intercambio comercial entre los países ayudaría no solamente a México sino a Estados Unidos y al mundo en general.
“Es algo oportuno para hacer ese llamado, que ese proteccionismo se limite, se reduzca; es un fenómeno que va más allá de la relación económica con Estados Unidos”, convocó.
Espacio fiscal. Antes, el gobernador central había manifestado que las finanzas públicas ya no tienen espacio fiscal, por lo que las medidas que anunció la semana pasada la Secretaría de Hacienda y el compromiso de lograr un superávit primario en 2017 son impostergables.
“La realidad es que la opinión de las calificadoras es que ya no hay mucha flexibilidad en materia fiscal, que el proceso de fortalecimiento de las finanzas públicas es un tema muy relevante para el país; el déficit de la cuenta corriente ha crecido más, no está en una situación de alta preocupación, pero la tendencia es que manda señales que indican que se debe poner atención a esa variable”, apuntó el funcionario.
Admitió que en materia de los requerimientos financieros del sector público, “nos estamos acercando a los límites de lo razonable”, por lo que consideró que se necesita una actitud fiscal más prudente que lleve al país hacia un déficit de la cuenta corriente más favorable.
Precio muy vistoso. Sobre la propuesta de liberar el precio de las gasolinas, el ex secretario de Hacienda estableció que sin dejar de reconocer que se trata de un precio que es “muy vistoso”, no va a ser un fenómeno inflacionario a menos de que tenga un impacto sostenido.
Dejar a la oferta y demanda los precios de los combustibles es una práctica que se usa en varios países desde el punto de vista ecológico y para disminuir los riesgos en las finanzas públicas, destacó.
Por esa razón, afirmó que es una medida acertada que va a tener únicamente efectos temporales al alza y a la baja sobre la inflación, como se observa en este año.