noe.cruz@eluniversal.com.mx
El gobierno federal puso sobre la mesa las bases de licitación para que inversionistas privados, nacionales o extranjeros o empresas productivas del Estado, puedan participar en la exploración y extracción de hidrocarburos de 15 áreas ubicadas en aguas someras del Golfo de México.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que en esta nueva fase de licitaciones se esperan inversiones por 11 mil 250 millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos, estimada en 30 años.
Durante la presentación de la Primera Convocatoria de la Ronda 2, el funcionario comentó que estas 15 áreas que se concursan (en cinco de las cuales habrá actividad de extracción) tienen asociados recursos prospectivos que se estiman en mil 587 millones de barriles de petróleo crudo equivalente —es decir, crudo y gas— y un volumen remanente de 869 millones de barriles y se localizan frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Se espera que los primeros barriles de esta convocatoria comiencen a producirse alrededor de 2020.
Se prevé que por cada bloque asignado se puedan generar inversiones hasta por 750 millones de dólares.
“Es decir —subrayó—, el potencial de inversión de todas las áreas que se concursan podría alcanzar 11 mil 250 millones de dólares”. Calculan que esta inversión puede generar 30 mil empleos directos y 80 mil indirectos.
El titular de la política energética de México dijo que ciertas áreas que se están licitando incluyen algunas de las que concursaron en la primera y segunda convocatoria de la Ronda 1 que no fueron adjudicadas.
Aclaró que en dos años, a partir de la promulgación de las leyes secundarias, México está cerca de acabar la Ronda 1 y ahora inicia la Ronda 2.
En el escenario actual de condiciones adversas por la caída de los precios del petróleo, así como por la reducción en el financiamiento que experimentan numerosas empresas, “México brilla como una de las zonas más competitivas del mundo en materia petrolera”, añadió.
Enlistó las ventajas como privilegiada localización geográfica; un alto volumen remanente de hidrocarburos; infraestructura existente en las zonas petroleras; bajos costos de extracción; numerosos tratados de libre comercio, y acuerdos para la promoción y protección de inversiones.
“Hemos desarrollado un sistema licitatorio justo, transparente, con reglas claras que dan certeza a la inversión”, subrayó el secretario.
Destino de inversión. Coldwell dijo que las petroleras relevantes del planeta buscan establecerse en México como uno de sus destinos de inversión más atractivos, porque en el caso de la primera convocatoria de la Ronda 2, hay interés de una o varias firmas de ir por cada contrato.
Prueba de ello, añadió, es que desde diciembre de 2014 a la fecha, se han realizado tres licitaciones de 44 áreas contractuales y operan en el país 27 empresas de siete países que compiten con Petróleos Mexicanos.
Por la mañana y durante la Trigésima Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en donde se presentaron las bases para la primera convocatoria de la Ronda 2, el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, mencionó que estos nuevos bloques serán asignados mediante contratos de producción compartida y el próximo 22 de marzo de 2017 se va a proceder a las actas de apertura.
De los 15 bloques a ser licitados, 10 son de exploración y extracción, y cinco sólo de exploración.