noe.cruz@eluniversal.com.mx
El gobierno federal puso sobre la mesa las bases de licitación para que inversionistas privados, nacionales o extranjeros o empresas productivas de Estado, puedan participar en la exploración y extracción de hidrocarburos de 15 áreas ubicadas en aguas someras del Golfo de México.
Al presentar las bases para la primera convocatoria de la Ronda 2, el presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, mencionó que estos nuevos bloques que serán licitados serán asignados mediante contratos de producción compartida y será el próximo 22 de marzo del 2017, cuando se proceda a las actas de apertura de esta convocatoria, el momento en que México tenga un mayor número de empresas participando en el sector de hidrocarburo.
De los 15 bloques que serán licitados, 10 serán de exploración y extracción y 5 sólo de exploración.
Seis de ellos, según comentó la CNH, están frente a las costas de Veracruz; 8 frente a Tabasco; y uno frente al estado de Campeche, en profundidades que van de los 100 y hasta los 500 metros.
La superficie total de esta ronda de licitaciones es de 8 mil 808 kilómetros cuadrados.
Respecto de los requisitos que deberán cumplir las empresas interesadas destacan:
Experiencia acreditada como operador en el periodo 2011-2015 en por lo menos tres proyectos de exploración o extracción; inversiones de capital en proyectos en aguas someras o profundas que en conjunto sean de por lo menos mil millones de dólares.
Experiencia en temas de seguridad industria durante los últimos cinco años.
Además, una capacidad financiera, como operador con un capital contable de mil millones de dólares o activos por 10 mil millones de dólares y calificación crediticia de grado de inversión.
El contrato de producción compartida tendrá una vigencia de 30 años, prorrogable a dos periodos más por cinco años cada uno.
Esta primera convocatoria de la Ronda 2, prevé la posibilidad de la devolución de áreas no desarrolladas al gobierno federal.
tcm