noe.cruz@eluniversal.com.mx
Este martes, el gobierno iniciará el proceso de licitación de la Ronda Dos, mediante la cual se asignarán a inversionistas privados, nacionales o extranjeros, así como a las empresas productivas del Estado, campos o áreas petroleras para explorar o extraer hidrocarburos con un potencial total de casi 14 mil 796 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
En la convocatoria, la Secretaría de Energía (Sener) presentará los bloques que serán licitados en esta segunda fase de rondas, los cuales podrían ser terrestres o en aguas someras, campos de extracción de crudo extrapesado y de extracción en aguas profundas, así como campos de recursos convencionales y no convencionales que se extienden en una superficie total de 75 mil 342 kilómetros cuadrados.
Los campos a licitar en zonas terrestres en las diferentes fases de la segunda ronda son 43, con un volumen remanente de reservas de mi 599 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, es decir, gas o petróleo.
Estos campos se ubican en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tabasco y Chiapas, y están compuestos por yacimientos maduros y aquellos pendientes de desarrollo.
En el caso de los campos de extracción a licitar de aceite extrapesado, la Ronda Dos contempla dos bloques que podrían aportar un volumen remanente de hidrocarburos del orden de 676.4 millones de barriles y se ubican costa frente a Tabasco y Campeche.
Los campos a licitar para la extracción de hidrocarburos en aguas someras, con tirantes de agua inferiores a 500 metros (que poseen aceite medio a ligero) serán 14 en esta segunda ronda, con un volumen remanente de 616 millones de barriles y frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
También serán licitados en las diferentes convocatorias, cuatro campos de extracción en aguas profundas, cuyo potencial se calcula en 489 millones de barriles, los cuales se ubican a una distancia de 30 a 60 kilómetros de la línea de costa en el sur del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz.
Esta segunda ronda contempla la asignación de nueve áreas para la exploración en aguas profundas, que se localizan frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, con un volumen de recursos prospectivos del orden de 2 mil 282 millones de barriles de petróleo.