
cartera@eluniversal.com.mx
El cobro de piso en negocios ubicados en zonas de la Ciudad de México aledañas al aeropuerto e incluso en el centro histórico afectan la operación de Sociedades Financieras Populares (Sofipos) que después de otorgar financiamiento a microempresarios ya no pueden cobrarlos debido a que los comercios cerraron ante las amenazas.
“De las que tenemos noticia ya hay en la Ciudad de México, en la parte del aeropuerto, por la zona de Casas Alemán, algunas por el centro de la ciudad, otras en Tlalpan. Es donde se nos está complicando, porque les cobran derecho de piso y la gente prefiere cerrar el negocio a tener amenazas”, dijo Guillermo Colín, presidente de la Amsofipo.
Según el directivo, a pesar de que se trata de financiamientos pequeños, el empresario liquida lo que puede antes de cerrar su establecimiento.
“Hay veces que otorgas un crédito y cuando vas a ver el cliente te dice ‘le pago lo que tengo y lo que puedo, ya me voy porque tengo amenazas sobre el negocio’”, señaló. Según Colín, no se tienen contabilizados en su totalidad los casos de clientes afectados por el cobro de piso debido a la falta de denuncia; se trata de un problema que se presentó en 2015, pero ha vuelto a tomar relevancia.
Superan caso Ficrea. A un año y medio de destaparse el fraude de Ficrea, las sociedades financieras populares ya superaron el efecto negativo de este caso e incluso los clientes de estos organismos han mostrado interés en conocer la forma de operación de las firmas en las cuales depositan su dinero.
Estados
Asesinan al delegado de la FGR en Tamaulipas; lanzan granada a su camioneta y lo rematan a tiros
Mundo
Sheinbaum intenta frenar aranceles con pacto de seguridad; cárteles mexicanos tensan la relación con EU: WSJ
Mundo
Ministros canadienses alistan visita a México; buscan reunirse con Sheinbaum para reforzar relación bilateral