Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
noe.cruz@eluniversal.com.mx
El próximo viernes 15 de abril vencerá el plazo para que las empresas interesadas en acceder al paquete de información del Cuarto de Datos para la cuarta licitación de la Ronda Uno de Aguas Profundas presenten su solicitud y realicen el pago correspondiente, de lo contrario podrían quedar fuera del proceso.
Al 1 de abril, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), 20 empresas solicitaron el acceso a la información de la llamada “Reina de las Licitaciones”, pero cuatro, cuyos nombres no fueron dados a conocer, no han recibido la autorización por diversas causas, entre ellas la falta de pago, por lo que puja en la asignación de áreas contractuales prevista para diciembre de este año puede reducirse a más de la mitad del número de compañías que inicialmente mostraron interés (25 en total).
Las empresas que no han cubierto el pago correspondiente tienen hasta el 15 de abril para cumplir el requisito exigido en las bases de licitación, de lo contrario van a estar fuera de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, pues un mes después, el 13 de mayo, las compañías que avancen tienen cita para la precalificación.
El último reporte de la CNH señala que son nueve empresas las que han avanzado e iniciaron su proceso de precalificación, seis de las cuales son filiales de grandes multinacionales: BP Exploration Mexico, Chevron Energía México, ExxonMobil Exploración y Producción, Shell Exploración y Producción, Statoil E&P México y Total E&P México.
La cuarta convocatoria daría contratos de licencia para la exploración y extracción de hidrocarburos en áreas ubicadas en llamado Cinturón Plegado de Perdido (en los límites marítimos con Estados Unidos en el Golfo de México) y en la Cuenca Salina.
El proyecto Área Perdido se ubica frente al litoral de Tamaulipas, en la zona económica exclusiva del Golfo de México, que limita al norte con la frontera internacional de Estados Unidos, al occidente con la isobata de 500 metros, al oriente y al sur con el proyecto Golfo de México Sur. Cubre un área de 26 mil 892 kilómetros cuadrados.
En zona es una de las que más ha llamado la atención de las petroleras, sobre todo las que operan del lado norteamericano, pues existen evidencias de volúmenes importantes de hidrocarburos que pueden extraerse.
El dictamen realizado por la CNH evidencia que mediante la perforación de 47 pozos y una inversión estimada para la etapa exploratoria de 127 mil 783 millones de pesos, es posible evaluar recursos prospectivos que varían de 2 mil 202 millones de barriles de petróleo crudo a 8 mil 995 millones.
Esto significa que la región del Golfo de México pueden guardar una importante riqueza petrolera que supera en volumen a las reservas probadas de crudo, que al 1 de enero se estimaban en 7 mil 640 millones de barriles.
En la Cuenca Salina, del Golfo de México, seis áreas contractuales están en disputa, de donde puede extraerse crudo tipo ligero y extrapesado.