Pemex está abierta a alianzas en las que socios obtengan la mayoría y la operación en proyectos tanto de exploración y producción como en refinación, almacenamiento y transporte, dijo el director de la empresa estatal, José Antonio González Anaya en una entrevista en Nueva York.
Pemex está en búsqueda de socios que le ayuden a abordar la crisis financiera que enfrenta, agudizada por la caída en los precios del crudo y un régimen fiscal que exprime sus ganancias, entre otras aspectos.
González Anaya dijo en Bloomberg Tv que Pemex evalúa socios tanto financieros como empresas petroleras con participaciones mayoritarias en "toda la estructura" y está actualmente en pláticas con potenciales socios.
El funcionario dijo que las primeras alianzas en este sentido podrían verse en refinación. "Temas relacionados con actividades no estratégicas (...) son probablemente cosas en las que podemos ir adelante", dijo el funcionario a Bloomberg TV.
Pemex tiene seis refinerías con una capacidad total de procesamiento de 1.57 millones de barriles por día (bpd).
González Anaya y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se reunieron el lunes y martes en Nueva York con inversionistas y directivos de instituciones financieras para tratar de calmar las aguas acerca de la situación de Pemex, a la que el Gobierno inyectó recursos excedentes del banco central a fin de darle un respiro.
erp