cartera@eluniversal.com.mx
La evasión fiscal asociada al uso de software ilegal ascendió a 2 mil millones de pesos entre 2009 y 2014, según estimaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En el estudio Impacto fiscal por uso y comercialización de software ilegal en México” que realizó la institución educativa a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se advierte que 30% de las empresas utiliza programas pirata. Asimismo, la institución calculó que ese mercado ilegal ascendió a 4 mil 577 millones de pesos en 2014.
“Aunque a veces lo digamos, las empresas tienen que cumplir con su parte, deben ver el daño que se hace con el uso de la piratería; si no atacamos esto, nuestro país cae en la impunidad”, dijo el rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez, durante la presentación del estudio.
Señaló que, de acuerdo con la investigación, el grado de ilegalidad fue de 15.3% para el total del software instalado y 40.13% al grado de piratería de las compañías en flagrancia.
El director de consultores de la UDLAP, Juan Manuel San Martín Reyna, dijo que realizaron más de mil encuestas entre empresas en todo el país, sobre todo de los sectores de la construcción, comercio, servicios y manufacturas, a quienes les preguntaron si usaban programas piratas.
“Hubo algunos empresarios que de forma directa lo dijeron: ‘yo sí he comprado software de forma ilegal’, o lo adquirieron de manera ilegal”, señaló el director.
Del total de empresas que instalaron al menos un programa ilegal, 40% del total de su software es ilegal, es decir que casi la mitad de los programas que tienen instalados no son originales, mencionó.
Dijo que de acuerdo con datos de cuentas nacionales, el valor del mercado de esos productos en el país es de 25 mil millones de pesos, sin incluir la piratería en programas.
“Si sumamos que el mercado legal más el ilegal, nos arroja que el total del mercado es de casi 30 mil millones de pesos el mercado de software en este país, y hablamos de 4 mil 577 millones de pesos que están en el limbo por ilegalidad”, acusó.
Luis Ernesto Derbez subrayó que el software representa un proceso que pertenece a la creatividad intelectual, y su uso está regulado por la Ley de los Derechos de Autor y por la Ley de la Propiedad Intelectual.
En tanto, el director general de Bussines Software Alliance México, Kiyoshi Tsuru, coincidió en que este problema tiene un impacto social y sobre el Estado de derecho.
La manera de impulsar a las pequeñas y medianas empresas de tecnología es ayudando al mercado formal a florecer, recalcó el directivo.
“El mercado ilegal no permite que los actores genuinos, legales, formales y pequeños innovadores puedan entrar al mercado”, advirtió.