Davos, Suiza.— El buen manejo económico y la anticipación salvaron a México de la contracción económica que sufre América Latina, estimó ayer el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.
“Creo que a México no hay duda de que lo salva el buen manejo económico que siempre ha tenido y que se ha anticipado a la crisis”, dijo Moreno en el marco de la edición 46 del Foro Económico Mundial.
Destacó la previsión del gobierno sobre el descenso de los precios del petróleo como otra de las decisiones positivas que llevaron a México a evitar la desaceleración económica de las principales finanzas latinoamericanas.
“El presupuesto de México de este año está calculado en una cotización del petróleo sobre 48 o 49 dólares. Eso muestra una previsión y un manejo técnico”, señaló.
“De otro lado tiene un excelente Banco, reconocido por todo el mundo”, añadió el máximo responsable de la institución financiera internacional con sede en Washington.
De acuerdo con diversos pronósticos, la economía mexicana crecerá este año por encima de 2.6% mientras que, en promedio, las finanzas de Latinoamérica avanzarán tan sólo dos décimas, es decir, 0.2%, con una fuerte contracción en Brasil y en Venezuela.
“Lo que veo es una coyuntura muy positiva, que el mercado y todo el mundo entienden que el país rápidamente se ha anticipado en hacer los recortes fiscales que tenía que realizar para precisamente apretarse el cinturón cuando las cosas se ponen difíciles en el escenario mundial”, reiteró en el foro en Suiza.
El presidente del BID también destacó que las reformas estructurales acometidas por México en los últimos años, pese a que pueden demorarse para tener todos sus efectos, ayudan a la República en el contexto de la desaceleración en la región. “Latinoamérica está sufriendo toda la coyuntura internacional de bajos precios del petróleo, de los productos básicos, de que la Reserva Federal (Fed) aumentó las tasas. Todo eso son coyunturas que están gravitando sobre el crecimiento de América Latina”, explicó.
“¿Cuál es la respuesta a eso? Son los países que están haciendo reformas estructurales (...) No hay duda de que se mira a países como México que ha hecho todas estas reformas estructurales”, comentó Moreno.
El presidente del BID asistió ayer en Davos a la intervención del presidente de México, Enrique Peña Nieto, ante inversionistas, políticos y empresarios del foro.
“Me gustó mucho el presidente. Me pareció muy bueno y muy claro”, comentó. En la entrevista, Moreno quiso felicitar a México por la detención de El Chapo Guzmán.
“Yo era ministro de Desarrollo de Colombia cuando se voló [se fugó] Pablo escobar de la cárcel. Sentí la vergüenza no sólo del gobierno sino como colombiano. Enhorabuena para México”, concluyó el líder del BID en el foro.
Con información de Notimex