Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
politica@eluniversal.com.mx
Después de un debate que duró más de dos horas, el pleno de la Cámara de Diputados aceptó las modificaciones que le hizo el Senado de la República y avaló, con el voto en contra de Morena, los dictámenes de la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos y las envió al Ejecutivo para su publicación.
Una de las principales modificaciones es la eliminación de la reducción —aprobada por los diputados— de 50% del impuesto especial a los refrescos y a las bebidas saborizadas.
Se contempla que gasolina suba a partir del primero de enero, hasta 3%, con base en la inflación proyectada en los Criterios Generales de Política Económica. Se establece una banda de fluctuación con un piso y un techo, donde los precios de las gasolinas se ajusten al alza o a la baja de acuerdo a la inflación, estimada en 3%.
Para la Ley de Ingresos, se espera un crecimiento de entre 2.6 y 3.6%; un déficit del 0.5% del PIB; una inflación de 3%; un precio del barril de petróleo de 50 dólares; y un ajuste en el tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar, lo que resultó en recursos totales por 4 billones, 763 mil 899 millones de pesos; 16 mil 954 millones de pesos más respecto de lo propuesto por el Ejecutivo federal.
Se apoyó más a los pequeños comerciantes con ajustes de simplificación para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es decir, se creó una especie de mini RIF al exentarlos de emitir factura por ventas de hasta 250 pesos y no de 100 pesos como determinaron los diputados.
“Moches”. Los diputados avalaron un artículo transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que la Auditoría Superior de la Federación revise directamente los proyectos de infraestructura de entidades federativas, municipios o delegaciones que no están incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, y que están bajo gestión de legisladores y que eran presuntamente utilizados para los llamados “moches”.
Hacienda. La Secretaría de Hacienda, se congratuló de la aprobación y destacó medidas para promover el ahorro y la inversión, así como ajustes para promover la formalidad y el combate a la evasión fiscal.