maria.saldana@eluniversal.com.mx
México y Europa podrían iniciar las negociaciones en enero del 2016 a fin de ampliar los alcances del acuerdo entre ambas partes que entró en vigor hace aproximadamente 15 años, sobre todo en los capítulos de servicios, comercio e inversión.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la Unión Europea está definiendo sus directrices de negociación, las cuales se terminarían en los próximos meses.
“Muy probablemente estaremos iniciando negociaciones comerciales para la modernización del acuerdo en el mes de enero de 2016 […] Tenemos confianza, por el nivel de voluntad de las partes, en que terminaríamos las negociaciones a finales de 2016”, dijo durante el Foro 15 Años del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, que organizó el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
En tanto, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, aseveró que se tiene “la voluntad política de avanzar con el proceso e iniciar lo más pronto posible. Nosotros en la Unión Europea tenemos que conseguir las directrices de la negociación y después de ello podremos iniciar el proceso de la negociación”.
Las discusiones serán muy ambiciosas y se dialogará con toda seriedad, por lo que no se sabe cuándo podrían terminar, agregó el diplomático.
Ambos coincidieron en que el tratado comercial entre ambas partes ha demostrado ser exitoso, al incrementar el comercio y las inversiones, aunque admitieron que debe modernizarse, ya que se negoció en un contexto distinto al actual.
A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que 35% de las exportaciones mexicanas de autos es de marcas europeas.
Además, siguen llegando inversiones de diversas armadoras como BMW y Mercedes Benz, lo que “muestra que el matrimonio del que somos testigos entre México y la Unión Europea va a crecer y consolidarse para bien del país”.
Solís dijo que actualmente México exporta 12 veces más autos a la Unión Europea que Canadá, pues el vecino norteamericano envía 8 mil unidades, contra 120 mil que salen de las fábricas nacionales.
Reducción presupuestal. El recorte presupuestal aplicado a la Secretaría de Economía impactará los apoyos a las pequeñas y medianas empresas en mil millones de pesos, además de que será necesaria la restructuración de algunos programas, dijo Guajardo.
Si lo aprueba el Legislativo, la propuesta es que el Instituto de la Economía Social sea parte de la Secretaría de Desarrollo Social. Además, dijo que se ajustarán el gasto corriente y las plazas laborales, al igual que en toda la administración pública.
“Continúa el apoyo para pequeñas y medianas empresas, aunque hay una disminución para el Fondo Nacional del Emprendedor de alrededor de mil millones de pesos, pero sigue siendo un monto importante de más de 7 mil 500 millones de pesos”, afirmó.
Hacienda propuso reducir en 27% el presupuesto de la Secretaría de Economía, de 20 mil 737.5 millones de pesos a 15 mil 617.6 millones, en el Paquete Económico 2016, entregado al Congreso de la Unión.