Más Información
Rosa Icela y gobernadores revisan instalación de albergues; "estamos listos para cualquier deportación masiva", aseguran
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Pide resguardar 15 mil millones de solicitudes al Inai; buscan no se pierdan “Toalla Gate”, “Estafa Maestra” o la “Casa Gris”
Estados Unidos puede renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera que beneficie tanto a la Unión Americana como a México, afirmó Steven Mnuchin, el nominado por el presidente electo Donald Trump para dirigir el Departamento del Tesoro.
“Creo que la mayoría de la gente reconoce que el TLCAN fue negociado hace mucho tiempo y deberíamos reabrir este acuerdo”, dijo Mnuchin en su audiencia de confirmación en el Senado. “Soy optimista acerca de que podamos renegociar ese acuerdo [de manera] que sea ventajoso para nosotros y para México. Es un éxito asegurado para ambos países”, agregó.
Cuestionado. Steven Mnuchin construyó su reputación y fortuna como hábil inversionista de Wall Street, pero una de esas inversiones lo tuvo en la mira de los demócratas el jueves durante su audiencia de confirmación.
Mnuchin, quien fue jefe de finanzas de la campaña del presidente electo, ha defendido su papel en la compra del banco IndyMac, el cual prestaba créditos de muy alto riesgo y cuya quiebra en 2008 representó el segundo colapso bancario más grande en la crisis financiera de aquel año.
El inversionista, que unió a un grupo para comprar el banco al gobierno, lo renombró OneWest y le dio la vuelta, lo vendió a buen precio a CIT Group Inc., en 2014.
Sin embargo, los críticos han citado las prácticas de embargo del banco durante el tiempo que estuvo Munchin como un ejemplo del tipo de avaricia de Wall Street que Trump tanto criticó como candidato. Ellos planeaban interrogarlo sobre las ejecuciones hipotecarias durante su audiencia ante la Comisión de Finanzas del Senado.
Mnuchin ha dicho que las críticas son injustificadas. En una entrevista con CNBC dijo que la compra de IndyMac fue “uno de los aspectos de más orgullo de mi carrera”, porque sus exitosos esfuerzos para rescatar al banco salvaron empleos. Ha dicho que los embargos reflejaron el hecho de que el banco había acumulado —antes de que él llegara— uno de los peores portafolios hipotecarios “en la historia”.
Un grupo de 10 demócratas encabezados por la senadora Elizabeth Warren participaron en un foro el miércoles para escuchar el testimonio de una de las personas que perdieron sus casas después de que la embargó el banco de Mnuchin.
“Steven Mnuchin, el rey de las ejecuciones hipotecarias, hizo millones quedándose con casas de la gente, sin importar nada más que su propio provecho”, dijo Stephanie Taylor, cofundadora del Progressive Change Campaign Committee. Entre los partidarios de Mnuchin está el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch, quien ha dicho que el designado “es un líder y como administrador durante su carrera ha demostrado tener capacidad para tomar decisiones difíciles y hacerse responsable”.