Con la cuesta de enero, una opción para obtener dinero es empeñar bienes, tales como: alhajas, celulares, aparatos electrodomésticos, equipos de cómputo y hasta automóviles.
Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a través de su publicación “Proteja su dinero”, presenta una serie de recomendaciones, que permitirán recuperar los bienes empeñados.
El primer consejo que realiza la comisión es tener presente que si bien en estos sitios el acceso al efectivo es muy sencillo, también es muy caro, ya que la tasa anual puede llegar a ser mayor al 150 por ciento.
Antes de empeñar, destaca, es importante considerar su capacidad de pago para la recuperación de los bienes, ya que si cumplido el plazo de desempeño no se ha pagado el monto de la deuda, la empresa pondrá la prenda a la venta para recuperar la suma del préstamo.
Condusef recomienda además acudir a varios establecimientos para comparar cómo funciona cada uno y qué condiciones de préstamo ofrecen, a fin de elegir la que cumpla con sus necesidades.
Una vez seleccionada la casa de empeño, se debe consultar el Costo Anual Total (CAT) del préstamo, que es la medida estandarizada del costo de financiamiento expresado en términos porcentuales anuales, que incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones.
Ello, debido a que, al igual que en las instituciones bancarias, la tasa de interés del préstamo varía de acuerdo con los servicios que presta cada casa de empeño, como: almacenaje, seguro contra robo y percance, por mencionar algunos.
El organismo público descentralizado también aconseja no hacer operaciones con “coyotes”, pues aunque estas personas que están en las afueras de las casas de empeño ofrecen montos mayores de préstamo, generalmente se trata de engaños.
anl