México está preparado y listo para renegociar o revisar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en particular con Estados Unidos, tanto por parte del gobierno federal como de la iniciativa privada.
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, dijo: “Estamos preparados para cualquier decisión que se tome en México o en otros países, no sólo en Estados Unidos, sino en cualquier otro que quiera una revisión en los tratados”.
Durante la presentación del Índice Nacional de Competitividad (INC), aseguró que México tiene un grupo con gran experiencia en todas las áreas desde que comenzaron las negociaciones de ese tratado, en 1992, y en el tiempo ya se hicieron revisiones de otros tratados comerciales.
“Nuestro país está capacitado, tiene un gran equipo de negociaciones no solamente en la Secretaría de Economía, en la de Relaciones Exteriores, en la de Hacienda y todos los que intervendrían cualquier tipo de negociación nueva o revisiones que tengamos”, dijo.
La funcionaria comentó que en caso que el gobierno de Estados Unidos decidiera poner aranceles a los productos mexicanos, las condiciones para México se pondrían a la par del resto del mundo, y esto más que afectar al país podría beneficiarlo, porque atraería a más empresas debido a las condiciones de estabilidad económica, geografía y competitividad.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, afirmó que también tienen un equipo de trabajo listo para las negociaciones, aunque hay que esperar a conocer la política de comercio que seguirá el presidente electo de Estados Unidos; además, negó que se dé una salida de empresas del país por este factor.
lsm