cartera@eluniversal.com.mx
Washington.—Los países sin mayor margen de maniobra fiscal deben reasignar de manera eficiente el gasto para poder enfrentar el nuevo entorno adverso, consideró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
Lo importante, es no quedarse inmóviles, señaló en la conferencia de prensa con la que arrancó la reunión anual de otoño y previa a las asambleas del organismo y el Banco Mundial, en la que defendió el libre comercio con globalización incluyente.
Anunció que el directorio del organismo aprobó seguir hasta 2018 con la política de tasas de interés cero para los servicios que ofrecen.
“Si no hay margen de maniobra para la política fiscal, los ministros de Hacienda pueden decidir reasignar el gasto dentro de la misma dotación presupuestaria, para encaminarlo hacia sectores que realcen la productividad, la infraestructura”, estableció.
Afirmó que la recomendación que hizo en abril, de aplicar un enfoque tripartito, de una política monetaria en combinación con la fiscal y reformas estructurales, sigue siendo esencial.
Largarde adelantó que en su mensaje de hoy a los miembros del FMI, será que “la clave es actuar; por favor, empiecen a moverse”.
La política puede aportar más de lo que ha hecho, y explotando las sinergias entre estas políticas es posible generar un margen de maniobra amplio para las economías y resistir la dinámica negativa, manifestó.
Para el Fondo, dijo que cada país tiene algo que aportar, aunque no de la misma forma. Por ello, confió en que al término de la reunión anual cada ministro o presidente del banco central, “vuelva a su país y se plantee qué puedo hacer para impulsar este crecimiento que por ahora es muy bajo y en beneficio de pocas personas”.
Subrayó que cuando no hay demanda, la política monetaria está operando al máximo, y es cuando la parte fiscal puede entrar en acción, lo que puede ayudar a establecer y a poner en marcha las reformas estructurales.
No comment. Durante la conferencia no faltaron preguntas en torno al proceso electoral en Estados Unidos.
“Yo no hago ningún comentario sobre las elecciones en Estados Unidos, simplemente señalo que el comercio ha sido un gran motor que ha impulsado el crecimiento y si queremos un mejor crecimiento para abordar los temas, necesitamos ese motor que pueda ayudar y apoyar”, esgrimió.
Sin embargo, dijo que en el FMI, “creemos que la globalización tiene que obrar en beneficio de todos, eso es lo que recomendamos en la agenda mundial de políticas; creemos que se puede hacer más para estimular el conocimiento, más incluyente”.
Para repartir los dividendos entre todos, matizó, hay que recordar que la globalización ha dado frutos y ha sido de gran beneficio para muchos, por lo que pidió no replegarla en este momento, sino más bien desplegarla y quitar lo que ya no funciona.
Del impulso al comercio mundial, advirtió que “no tiene que ser un empuje como se ha hecho históricamente”, porque ahora esa inclusión debe beneficiar a todos y proteger a los vulnerables, la tecnología a través de la modificación de cadenas de oferta.
“Necesitamos una red de protección internacional buena para que los países que se sientan vulnerados por políticas de otros países, tengan las herramientas para responder”, dijo.