Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
La Unidad de Ingeniería, Supervisión y Control de Proyectos del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) subcontratará personal para dar seguimiento al despliegue de la Red Compartida, dijo Fernando Borjón, el director general.
“No vamos a ser un área de inspección como la del IFT, vamos a contratar gente para que haga inspecciones, monitoreo, para que haga el seguimiento de cómo va progresando la construcción de la Red Compartida”, explicó Borjón a EL UNIVERSAL.
Esto se debe a que el Promtel debe ser estricto con el gasto y la austeridad presupuestal; incluso, contará con un personal estimado de 50 personas.
“Nosotros no vamos a estar tomando fotos, nosotros vamos a hacer una película de cómo se va a instalar la Red Compartida, habría mucho control de administración del proyecto”, dijo.
Al ser cuestionado sobre el presupuesto que solicitará a la Secretaría de Hacienda (SHCP), mencionó que solicitarán menos de mil millones de pesos sin precisar el monto que estiman pedir para su labor.
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el estatuto orgánico del Promtel, que entrará en vigor a partir de mañana, y que indica que el Organismo contará con las unidades de Promoción de Inversiones y Desarrollo; Evaluación, Ejecución y Estudios Económicos; Estrategia Jurídica y Regulatoria e Ingeniería, Supervisión y Control de Proyectos.
Asimismo, tendrá un Órgano Interno de Control por tratarse de un organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“Es un paso para después tener la estructura formal del organismo, estamos formados por un área de ingeniería, un área jurídica, un área económica, una de promoción, somos el organismo promotor de inversiones en telecomunicaciones y son áreas escénicas es para nosotros”, detalló Borjón.
Sobre la Unidad de Promoción, dijo que estará muy activa en quitar barreras para desarrollar infraestructura.
“Creo que tenemos mucho trabajo por delante pero este es un paso importante para formalizar la operación del organismo, dar certeza de que el organismo, estará listo en el momento en el que se dé el fallo o antes en cuanto a tener el personal para arrancar”, ahondó el directivo.
Consejeros pendientes. En cuanto a la conformación del Consejo de Administración, dijo que tiene pendiente la integración de dos de los tres consejeros independientes, ya que Elisa Mariscal decidió salir del mismo, argumentando motivos personales.
“Uno de nuestros consejeros se fue porque, lo planteó como motivos personales, yo lo que veo es que probablemente tuvo una situación donde la industria podría presentarle un tema que generará un problema en cuanto estar en el Promtel y ser asesor en la industria”, dijo Borjón.
Sin embargo, reconoció que deben resolver el tema de la conformación del Consejo y comentó que este miércoles tienen sesión para avanzar con este tema y sobre el presupuesto.