Más Información
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum; pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Cooperativa Cruz Azul anuncia suspensión de pagos en Hidalgo; trabajadores de Tula afectados por conflicto en planta
cartera@eluniversal.com.mx
El compromiso de México en el Acuerdo de París para reducir 22% de las emisiones contaminantes se va a lograr gracias a la reforma energética, aseguró Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Lo podemos alcanzar gracias a la reforma energética, gracias a que seremos abundantes en gas natural y podremos reemplazar los combustibles que utilizamos para producir energía y gracias a la ley de transición energética”, señaló Pacchiano durante la firma de un convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y AT&T.
El funcionario agregó que los estados del país van a jugar un papel importante en los compromisos que se van a presentar en cinco años que “serán más agresivos”, pues en las entidades se están identificando nuevas áreas de oportunidad para mitigar el impacto al medio ambiente.
Pacchiano explicó que el acuerdo va a entrar en vigor cuando 55 países lo hayan ratificado y sumen al menos 55% de emisiones.
“La cifra que me dio la secretaria Ejecutiva de la Convención es que al momento, al 21 de septiembre, 60 países lo habían ratificado pero las emisiones no sumaban 55%, estos países eran alrededor de 50%, estamos esperando que la India y la Unión Europea ratifiquen”, precisó el secretario.
Aseguró que México es el país con el esquema normativo más avanzado entre todas las instituciones del mundo, por lo que está listo para tomar acciones y cumplir los compromisos.
Al ser cuestionado sobre el impacto ambiental del buque Burgos que se incendió en Veracruz, dijo que se han realizado sobrevuelos y se han detectado manchas de combustible, “pero fueron arrastradas por el agua que se utilizó para apagar el incendio”.
Rafael Pacchiano mencionó que se solicitó a Pemex que instale barreras para que se contengan las manchas y puedan ser retiradas.
“Hasta el momento tenemos monitoreo permanente en todas las playas que se pudieran ver afectadas y hasta el momento no hay presencia de hidrocarburo en ninguna playa, por lo tanto podemos decir que está contenido”, explicó el funcionario.
20 años sin cambio en uso de suelo de Holbox. Sobre el daño forestal en Holbox, el secretario dijo que se lleva a cabo la investigación pues ahora no hay certeza de qué lo provocó.
“De lo que sí hay certeza es de que, como lo marca la ley forestal, en esos terrenos no se va a permitir ningún cambio de uso de suelo durante 20 años”, indicó Pacchiano.