La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener sin cambio su tasa de interés, le quitó un poco de presión al tipo de cambio en México pero continúa volátil. El dólar al menudeo legó hasta 20.10 para volver a subir a 20.17 pesos en la ventanilla de los bancos, siete centavos por debajo del cierre de ayer, de acuerdo con información de Banamex y Santander.
En los mercados cambiarios internacionales la cotización del dólar también retrocedió al ofrecerse alrededor de los 19.70 pesos, para luego regresar a niveles de 19.84 pesos. Los mercados esperaban que la Reserva Federal no incrementaría su tasa de referencia, pero siguen inciertos sobre el futuro de la economía.
En el anuncio de hoy la Fed publicará proyecciones económicas y también se tendrá la participación de Janet Yellen en una conferencia de prensa, eventos que podrían afectar la tendencia del tipo de cambio de manera independiente a la decisión que tome el Comité del Mercado Abierto (FOMC)
Los miembros del Comité decidido por el momento esperar a que haya más pruebas del continuo progreso hacia sus objetivos económicos. En este sentido la orientación de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así una mejora adicional en las condiciones del mercado laboral y el retorno a 2 por ciento de inflación.
Una vez superada esta etapa previa a la reunión de la Fed, el tipo de cambio continuará volátil producto del proceso electoral en Estados Unidos y el comportamiento de los precios internacionales del crudo. En este sentido se espera el debate de los candidatos demócrata y republicano a la presidencia el próximo lunes 26 de septiembre, así como la reunión de miembros y no miembros de la OPEP en esas mismas fechas.
De esta forma Banco de México llevará a cabo su reunión el próximo 28 de septiembre donde podría decidir un incremento adicional a la tasa de referencia, estimada por Banamex de hasta 75 puntos base, dependiendo del desempeño del tipo de cambio en los próximos días.
afcl