cartera@eluniversal.com.mx
A partir de octubre próximo, en 16 estados del país el número 911 va a sustituir al 066, que hasta ahora opera para llamadas de emergencia.
El 911 va a dar servicio en su primera etapa en Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca, explicó Rafael Eslava, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“En octubre entra en vigor el 911, pero únicamente para llamadas de voz en un número determinado de entidades federativas. Bomberos, Cruz Roja y otros números seguirán funcionando con el mismo número asignado, de momento, funcionando de manera paralela al 911”, detalló.
En una segunda etapa, la Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Aguascalientes, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Michoacán van a migrar al 911.
Rafael Eslava agregó que en el primer grupo, al 1 de diciembre de 2016 ya debe existir la opción de localización de llamadas de números fijos y posteriormente se dará la geolocalización de números móviles para marzo de 2017.
En tanto, la segunda fase comenzará el enrutamiento de llamadas a partir del 9 de enero de 2017.
Mencionó que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública será quien determine que ya no hay convivencia y que el número 911 será el único número que prevalezca.
“Implica no dejar a la población sin un servicio de acceso con una marcación para hacer llamadas de emergencias. En la medida que tengamos una campaña agresiva de concientización, de que ya no se van a marcar 066, 068, y es el 911, se podrá deshabilitar el resto de los códigos”, detalló Eslava.
El cambio hacia el 911 no es urgente, por lo que no es necesario deshabilitar el resto de las marcaciones, aunque recomendó iniciar con la campaña de difusión sobre el uso y entrada en vigor del nuevo número de emergencia.