sara.cantera@eluniversal.com.mx
Volkswagen anunció que para cumplir con los requerimientos que marca la norma de seguridad establecida por el gobierno mexicano NOM-194, incorporará en todos sus vehículos modelo 2017 el sistema antibloqueo de frenos (ABS) y bolsas de aire frontales para conductor y pasajero.
“Volkswagen da a conocer que el 100% de sus modelos incorporarán de serie un equipo completo de seguridad tanto activa como pasiva, sin sacrificar el confort y manteniendo los estrictos estándares de calidad, con los mismos precios”, informó.
El sistema ABS reduce la probabilidad de un impacto y evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar, con lo que el auto desacelera paulatinamente sin perder estabilidad.
Las bolsas de aire son un elemento de seguridad pasiva que se activan después de una colisión y absorben el impacto y protegen a los ocupantes.
“Volkswagen reitera su compromiso con las familias y se pone a la vanguardia en cuanto a seguridad se refiere”, destacó el grupo.
La NOM-194 de dispositivos de seguridad en autos nuevos se publicó el 9 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, tras dos años de discusión entre los sectores involucrados. Ésta ordena la incorporación de bolsas de aire y frenos ABS para los coches que se comercialicen a partir de 2019.
Advierten riesgo de hackeo. Expertos en informática aseguraron haberse infiltrado en los sistemas de acceso sin llave usados por millones de vehículos, lo que significa que los ladrones podrían en teoría asaltar los carros sin tener que romper los cristales.
Los expertos dicen que los sistemas conocidos como keyless (sin llave, en inglés) fabricados por Volkswagen desde 1995 pueden clonarse para permitir acceso no autorizado a auto.
Aseguran que otro sistema usado por marcas como Ford, Opel de General Motor, Chevrolet y Renault puede hackearse. Volkswagen informó que sus modelos Golf, Tiguan, Touran y Passat más recientes no se han visto afectados.