El sector de la vivienda crece de manera acelerada, en un contexto donde se cuidará su estabilidad y salud financiera para evitar que se repitan los errores del pasado, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En el marco de la firma del Convenio de Registro Único de Vivienda (RUV) con la Asociación de Bancos de México (ABM), expresó que el gobierno federal seguirá cuidando que, con consistencia en la política pública y disciplina, este sector contribuya al crecimiento económico.
Asimismo, que lo haga de manera estable, sostenible y cumpla con lo más importante que es dotar de una casa a las familias de trabajadores mexicanos, sostuvo el funcionario acompañado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Respecto al crecimiento del sector, indicó que mientras la Inversión Fija Bruta (IFB) creció 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, uno de sus componentes, la inversión residencial, avanzó 4.8 por ciento, es decir, el monto destinado a la construcción de vivienda creció seis veces más que la inversión en el resto de la economía.
Además, el crédito que otorga la banca comercial a la vivienda nueva creció 15.2 por ciento anual con cifras a marzo de este año.
“Nunca habíamos tenido en el país esta oferta de crédito en estas condiciones de plazo, de tasa y de accesibilidad para las familias de los trabajadores.
“Sin duda, el sector de la vivienda va por la dirección correcta y tenemos claros los retos hacia adelante”, agregó Videgaray Caso ante representante de la industria, al señalar que uno de estos retos es la consistencia en la política pública en materia de vivienda.
Recordó que al inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con la industria de la vivienda a darle estabilidad a la política nacional de vivienda, pues sólo en 2012 hubo más de 30 cambios a las reglas de operación de los programas para el sector.
El secretario de Hacienda aseveró que también se habrá de cuidar la estabilidad y salud financiera del sector, y las autoridades deberán estar particularmente cautos y vigilantes a la calidad de los activos que respaldan los créditos inmobiliarios.
“No vamos a repetir los errores del pasado, en particular el que la cartera hipotecaria de las instituciones públicas como el Infonavit y el Fovissste o de los bancos estén respaldadas por viviendas que no representan el valor que se reflejan en los balances”, advirtió.
jram