Venezuela presenta una escasez de productos cada vez mayor y un control de cambios que afecta a los empresarios para la obtención de materias primas. Coca Cola fue la última gigante en detener parte de su producción ante la crisis.
Son más de 40 los productos regulados en Venezuela con el objetivo de paliar la inflación de 180.9%, la más alta del mundo. Además, la crisis económica se ha visto agravada por la caída del precio del petróleo, generador del 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.
A continuación, los productos que más escasean en Venezuela:
HARINA DE MAÍZ
Congelado desde hacía 15 meses, el precio por kilo de este producto básico en Venezuela pasó el lunes de 19 a 190 bolívares (19 dólares a una tasa reservada por el gobierno para la importación de alimentos y medicinas), informó la Superintendencia de Precios Justos. La harina de maíz es la base para preparar la arepa, una especie de pan típico que compone la dieta del venezolano.
ANTICONCEPTIVOS
El inventario de anticonceptivos en Venezuela bajó en un 90%. A esto se suma que el país tiene una de las tasas de portadores del VIH y de embarazos adolescentes más altas de América Latina. Adicionalmente, el precio de un paquete de seis condones puede llegar a costar 1.900 bolívares, o una décima parte de un salario mínimo mensual.
MEDICAMENTOS
El 80% de todas las medicinas están escaseando o agotadas, mientras que en hospitales y farmacias faltan todo tipo de medicamentos, desde analgésicos hasta tratamientos para el cáncer,
En enero, la Asamblea Nacional declaró una crisis de salud a causa de la escasez de insumos médicos y en febrero pidió ayuda a la Organización Mundial de la Salud.
PAPEL HIGIÉNICO
El papel higiénico se encuentra en un gran grupo de productos de higiene que, si no escasean, están disponibles en el mercado negro con sobreprecios diez veces más altos que su precio en almacenes gubernamentales. También están en la misma situación el champú, el detergente y el desodorante.
AZÚCAR
La producción de caña de azúcar ha decaído debido a los controles de precios y el aumento en los costos de producción, así como por inconvenientes en la obtención de fertilizantes. Como consecuencia, muchos pequeños agricultores han recurrido a otros cultivos que no son regulados por el precio y por lo tanto generan mayores ingresos. Se espera que Venezuela produzca 430 mil toneladas de caña de azúcar en el año fiscal 2016-2017, frente a 450 mil toneladas en el año anterior.
ALIMENTOS
Las encuestas estiman que entre el 50 y el 80% de víveres escasean en Venezuela. En particular, la disponibilidad de leche pasteurizada bajó en un 95% y la leche en polvo en 80%. Además, se ven afectados el pollo, la carne, y el queso.
La Superintendencia de Precios Justos también incrementó el precio del pollo, que pasó de 65 a 850.37 bolívares el kilo (13 veces más). Este valor también estaba congelado desde el 20 de febrero del 2015.
CERVEZA
“Hemos agotado también todas las opciones de endeudamiento con nuestros proveedores internacionales”, explicó la principal cervecería del país, Polar, en un comunicado fechado el 21 de abril. Ese mes detuvo su producción de la bebida por falta de cebada.
La Polar es el proveedor del 84% de las cervezas del mercado venezolano, lo que unos 100 mil establecimientos de expendio de licores en los que trabajan directamente unas 500 mil personas e indirectamente hasta dos millones.
COCA COLA
Coca Cola suspendió gran parte de su producción en Venezuela debido a la falta de azúcar, pero mantendrá las bebidas que no dependen de dicha materia prima, como aguas minerales y Coca Cola Light. Coca Cola es la última de las grandes empresas víctima de la falta de productos básicos que se ha tornado habitual en Venezuela.
erp/tcm