maria.saldana@eluniversal.com.mx
A fines de mayo, la Unión Europea puede tener listo el mandato para negociar una ampliación del tratado de libre comercio con México, conocido como TLCUEM, una profundización que se acordó hace 10 años, pero que se postergó por falta de acuerdos.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó: “estamos esperando que a fines de mayo esté el mandato de la Unión Europea (para negociar con México), es muy probable que esté en esa fecha”.
De darse la autorización, entonces las dos partes van a determinar la fecha para la primera ronda de negociaciones, reunión que “no tendría inconveniente” en que fuera en Bélgica, dijo.
Por el sector empresarial esperan a que se tenga luz verde para iniciar las negociaciones de la ampliación del TLCUEM, acuerdo que entró en vigor el 1 de julio de 2000.
El director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, comentó que por la parte de México hay interés en tener mayor acceso en productos agroindustriales, como lo es el plátano.
También hay interés de ampliar los capítulos de inversiones y servicios, los cuales quedaron limitados cuando se negoció el tratado a fines de los 90.
Además, se quiere ampliar el TLCUEM incorporando disciplinas y capítulos que no se tomaron en cuenta y que sí se incluyen en los tratados de nueva generación como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) que México firmó con 11 países en febrero pasado.
En dicho convenio comercial se incluyeron temas como propiedad intelectual, pequeñas y medianas empresas, regulaciones, entre otras.
Sin embargo, Ruíz Huarte expuso que “apenas la Unión Europea está decidiendo la autorización para empezar el proceso de negociación”.
Se sabe que la aprobación del mandato europeo puede darse durante los días de visita que va a hacer a México la alta representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Federica Mogherini.
Cuando se firmó el TLCUEM, el bloque europeo contaba con 15 países integrantes, pero en los 16 años que casi tiene de vigencia el acuerdo, el número de miembros europeos subió a 28.
Según fuentes de dicha región, la emisión del mandato tardó cerca de dos años, pues la autorización específica el margen de maniobra que van a tener los negociadores ante México.
El intercambio comercial de las dos partes deja un saldo superavitario a los europeos al registrar México importaciones por 43 mil 722 millones de dólares en 2015, frente a exportaciones de productos nacionales a ese bloque por 18 mil 440 millones de dólares.
En el 2000, las exportaciones de México a esa región sumaron 5 mil 744 millones de dólares y las importaciones 16 mil 741 millones.
Las negociaciones para ampliar el TLCUEM, además de tener una parte comercial, van a tener una parte de cooperación y diálogo político, en el que se espera discutir temas de respeto a los derechos humanos.
Las negociaciones se van a abordar a través de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores.