Más Información
maria.saldana@eluniversal.com.mx
La celebración del Día de la Calendaria, este 2 de febrero, va a beneficiar a los negocios que venden materia prima para tamales y a los restaurantes o establecimientos que los venden hechos, anticipó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
La Canacope estima que las ventas de este alimento van a repuntar 25 por ciento en las 6 mil 314 negocios de este ramo en la capital del país.
Estimó un aumento de 30 por ciento en las ventas que se realizan en las mercerías, disfraces, ventas de teles y artículos religiosos, pues esta fecha incluye vestir al Niño Dios, lo que cuesta en promedio entre 60 y 600 pesos a los creyentes.
La venta de chaquira, hilo, telas, canutillos, sombreros, paja, zapatos, canastos, cetros y figuras de palomas, entre otros artículos, puede traer beneficios a 2 mil 864 mercerías; mil 450 negocios de disfraces; mil 297 de venta de telas y 623 de artículos religiosos, sobre todo los localizados en Uruguay y Correo Mayor, calculó la Canacope.
Uno de los factores que van a incidir positivamente en la mayor venta de tamales este 2 de febrero, detalló la cámara, es porque se trata de un día laboral, y es tradición la convivencia en centros de trabajo, escuelas y oficinas.
Otro elemento clave es el clima, que en estos días prevalece frío, y que puede impulsar el consumo de ese alimento, además del atole.
En la capital del país hay 2 mil 751 establecimientos que venden chiles y semillas; mil 88 molinos, 42 que ofrecen insumos como hojas de tamal y 2 mil 433 dulcerías. Además de que se van a beneficiar loncherías, cafeterías y restaurantes.
Aunque la fecha tiene “gran arraigo en la población de la ciudad” con gran tradición en el calendario católico en el aspecto comercial su impacto es menor que otras fechas, destacó la Canacope.
afcl