El mundo de la tecnología gira rápidamente. ¿Quién no recuerda cuando las aplicaciones para el teléfono celular solo servían para el entretenimiento? Ahora, las apps evolucionaron y se utilizan también para mejorar servicios y procesos con el fin de aprovechar los recursos de una manera más eficiente.
Podemos destacar aplicaciones como Uber o Cabify, que ayudan a encontrar un transporte. Pero también hay otras como Volkswagen App Connect o NissanConnect, que mejoran la conectividad o gestionan los mantenimientos de los autos de manera personal. Y unas más avanzadas como RemoteLink, que faculta gestionar funciones propias del vehículo como encender el motor, cerrar los seguros de puertas y hasta tener un análisis en tiempo real, todo a distancia y de forma precisa.
Apps para la empresa. Este tipo de tecnologías ha llegado al ámbito comercial para optimizar la comunicación y los procesos.
Un ejemplo es en la gestión de flotillas, tal como nos lo platica Marcio Hociko, director de Operaciones de LeasePlan México, la primera compañía de administración y arrendamiento de lotes de autos que ha incluido en nuestro país una app para ofrecer un servicio de interacción adicional con la empresa.
Durante nuestra conversación, el directivo asegura que estas tecnologías “son parte de la estrategia y trazado de mejores servicios para los clientes. Son una necesidad de un canal adicional de comunicación y optimización de procesos para facilitar la vida del usuario y la compañía, pues permite consultar datos relacionados con el vehículo como kilometraje, placas, fecha de inicio y fin de contrato”.
LeasePlan es la primera compañía del ramo en usar una app en la que se ofrece actualizar datos, solicitar servicios de mantenimiento, acceder a enlaces relacionados con la unidad, información sobre el seguro, asistencia en el camino y hasta recomendaciones de qué hacer ante un accidente o robo.
De acuerdo a Marcio, la demanda de una app como ésta es algo natural porque la mayor parte de las personas tienen un teléfono inteligente donde prácticamente gestionan todo, y tienen la ventaja de estar disponibles las 24 horas del día. Esa parte es la que se utiliza para mejorar los servicios en el ámbito comercial.
“La razón de incluir una app a los servicios de gestión de flotillas es porque el mercado mexicano está cambiando. Cada vez vemos cómo las personas prefieren utilizar una aplicación que realizar una llamada”.
Un ejemplo de cómo se agilizan los procesos a través de una app es LeasePlan, que acaba de lanzar una herramienta disponible para las 20 mil unidades en su base de clientes en México.
Esta tecnología permite recibir las solicitudes de mantenimiento, mismas que entran en un proceso donde se controlan tiempos, calidad y seguimiento con los talleres para dar tranquilidad a los usuarios.
Marcio espera que 50% de sus clientes descarguen la app para lo que resta del año y del total de solicitudes de servicio, donde reciben alrededor de siete mil mensuales, estima que 5% (700 aproximadamente) se realicen por medio de la aplicación y para 2017, la cifra aumente a 20% (alrededor de mil 200 por mes).
Innovación en el sector. Para el directivo, es importante echar mano de la tecnología para mejorar los servicios, ya que el mercado mexicano tiene un alto potencial de crecimiento. “Tenemos registrado que 15% de las unidades adquiridas para empresas, se manejan por un arrendamiento y más de 80% aún son compradas. Eso quiere decir que hay un alto nivel de colocación para las arrendadoras y este mercado ha ido en crecimiento.
Dentro de los 33 países donde LeasePlan tiene presencia, México es el décimo tercer lugar pero hay que destacar que fue el de mayor crecimiento, con más de 180% en 2015 y este año esperamos un 40%. Los próximos una media del 20% anual”.
Cuestionado sobre las opciones de servicio particular, el ejecutivo contempla este servicio en la compañía conforme al desarrollo del mercado, donde se podrá utilizar la app de igual manera que con empresas.