La firma de los tres diapasones decide aprovechar las cualidades y la potencia de su renovado motor crossplane de cuatro cilindros en la saga MT (conocida en México como FZ) para dar origen a su punta de lanza en la serie: MT-10 2016. Con un diseño, poder y línea de colores que te adentran a un nuevo nivel de conducción.
Se trata de una súper naked, la MT más potente que Yamaha haya fabricado y preparado con la mira puesta para competir contra modelos de alta gama de origen italiano y alemán, como la BMW S1000 R, Ducati Monster 1200 R, Ducati Monster 1200 S, o la Triumph Speed Triple 1050 R.
A diferencia de la conocida MT-09 (Tracer), ésta es capaz de elevar 39% su potencia gracias a que explota todas las cualidades del mítico propulsor aprovechado por su hermana la R1.
El motor Crossplane4 de 998 cc, está diseñado para entregar 160 caballos de fuerza (hp) –en lugar de los 200 hp brutos– la catapulta de 0 a 100 km/h, apenas por encima de los 2.9 segundos.
Potencia y comodidad. La MT-10 se distingue por su potencia y precisión quirúrgica en curvas, para disfrutar de la velocidad con una postura de manejo ergonómica y relajada, ya sea en ciudad, carretera o pista.
En cuestión estética, este ejemplar incorpora un semicarenado con colores mate oscuros, mientras que las luminarias delantera y trasera, responden a la tendencia minimalista que caracteriza a los modelos de esta serie.
Hay que destacar que ambos sistemas de iluminación aprovechan bien la tecnología de los diodos de luz (LED) que les fue incorporada para que su operación sea perfecta.
Innovadora. El cuadro de instrumentos es similar al de la superdeportiva de origen, con un display LCD con información de la conducción.
En cuanto a la parte ciclo, la nueva Yamaha MT-10 cuenta con una importante cantidad de aditamentos que le fueron incorporados para un desempeño superior.
El cuadro es Deltabox, fabricado en aluminio con una distancia corta entre ejes para incrementar la precisión en su comportamiento.
La horquilla delantera es invertida con desempeño de 43 mm y la trasera es soportada por un monoshock de disposición semivertical; los frenos tienen pinzas radiales de cuatro pistones al frente que hacen morder discos gemelos de 320 mm y en el eje trasero se encuentra un disco de 220 mm, ambos ejes con frenos ABS de serie.
Las novedades también van de la mano de un sistema electrónico muy completo, con un acelerador por sensor servotrónico, mejor conocido como YCCT, asociado a un ajustado control de tracción y sistema QuickShift para realizar los cambios sin necesidad de embrague.
Los ingenieros japoneses la equiparon con el Yamaha D-MODE, sistema con el que este aguerrido ejemplar ofrece hasta tres mapeos de potencia en cuanto a la entrega del motor.
La MT-10 ya es una realidad en Europa, con un precio aproximado a 15 mil 799 euros y, aunque todavía no se revela la fecha de su arribo a México, se estima que su precio superará los 250 mil pesos, cifra que justifica a este digno representante japonés ante sus notables prestaciones: complejidad de equipamiento y calidad.
A destacar
AGRESIVA. Su estética la hace lucir musculosa y al mismo tiempo moderna; como buena naked es una motocicleta sumamente minimalista
COMPETENTE. Por las cifras de potencia que arroja y su completo apartado tecnológico, emerge como una contendiente de mucho peligro para los ejemplares italianos y alemanes que ya están bien posicionados en el mundo de las dos ruedas.
FICHA
MOTOR 4 Tiempos, 4 cilindros Liquid Cooled
MOTOR 998 cc
POTENCIA 160 HP @ 11,500 rpm
TORQUE 111 Nm @ 9,000 rpm
DIÁMETRO POR CARRERA 79.0x50.9 mm
210 Kg su peso con aceite y combustible incluidos