El moho es un tipo de hongo que puede crecer en superficies con humedad excesiva y falta de ventilación. Además, hay lugares en el hogar con temperatura adecuada y nutrientes que facilitan la creación de manchas verdosas u oscuras.
De hecho, la reproducción de este hongo se da a través de esporas que se encuentran en el aire y se alimentan de materia orgánica, la cual puede estar en paredes, papel, madera e incluso alimentos.
Si bien el moho es considerado un problema frecuente en los hogares, especialmente en espacios como el baño o la cocina, también puede causar daños estructurales si no se combate a tiempo.
Lee también ¿Cómo hacer néctar para colibríes? Conoce la manera correcta de preparar el alimento de estas aves
Sin embargo, este microorganismo no aparece únicamente por la humedad ambiental, ya que su existencia muchas veces está relacionada con filtraciones en las tuberías y las fugas de agua.
A pesar de que este hongo es considerado como un fenómeno común, existen dos maneras rápidas y sencillas para eliminarlo y mejorar el aspecto de los espacios domésticos que se ven afectados.
¿Cómo eliminar el moho de tu baño y cocina?

1. El truco de los arquitectos
Para eliminar el moho de las paredes del baño, la cocina o cualquier lugar de la casa con poca ventilación, se deben mezclar partes iguales de vinagre blanco y agua para aplicarlo sobre la superficie manchada.
Lee también La hierba medicinal que alivia la inflamación de las várices y cuida la salud de las piernas
Es importante dejar actuar la solución por al menos una hora. Luego, con ayuda de un cepillo de cerdas suaves o una esponja, se debe frotar y enjuagar la zona. Después del procedimiento es recomendable ventilar el lugar para eliminar el olor de la preparación.
2. El favorito de las mamás
En caso de que no desee combatir la proliferación del hongo con sustancias o químicos fuertes, la alternativa más suave y segura para el hogar es el agua oxigenada, ya que cuenta con propiedades antibacterianas.
Ingredientes:
- Agua oxigenada.
- Agua.
- Jabón líquido para platos.
- Bicarbonato de sodio (opcional).
Para crear una solución potente, lo mejor es mezclar 100 ml por cada ingrediente dentro de un atomizador. Posteriormente, se tiene que rociar la preparación directamente sobre la superficie.
Deje actuar por 10 minutos, o hasta que el moho desaparezca, y con una esponja o cepillo frote muy bien la pared para eliminar los restos del hongo. Al finalizar pase un paño o seque todo con un secador para el cabello.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
También te interesará:
Mejor clínica de injerto de cabello en México 2025: Descubrimos la mejor opción
¿Qué significa tu antigüedad en una empresa en México, según la Ley Federal del Trabajo?
Crema casera de aloe vera: receta para estimular colágeno y mantener tu piel saludable
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
xmg