Más Información
En días recientes se presentó un nuevo mecanismo de ciberseguridad y control financiero en las aplicaciones bancarias de México. Se trata del nuevo MTU, cuya activación será obligatoria para realizar transacciones.
Si aún no sabes cómo funciona, no te preocupes. En Techbit te decimos para qué sirve y cómo activarlo desde tu celular.

Leer también Cuál empleo será reemplazado por la IA, según Sam Altman
¿Qué es el MTU y para qué sirve?
De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Monto Transaccional del Usuario (MTU) es un límite de saldo crediticio que cada usuario puede definir para hacer transferencias, pagos SPEI, CoDi, Dimo, entre otras operaciones, al día.
Adulting, consultoría financiera, explica que esta medida busca fortalecer la seguridad de las transferencias electrónicas y prevenir fraudes.
Pero ¿cuáles son las fechas clave? El MTU debe ser activado por los propios usuarios en su app bancaria y la fecha límite para hacerlo es el próximo 30 de septiembre.
¿Qué pasa si se omites? A partir del 1 de octubre será obligatorio y, en los casos en los que no se establezca, las instituciones bancarias comenzarán a activarlo, fijando como límite de monto un aproximado de 12,800 por operación.
Si los clientes no están de acuerdo con el monto establecido por el banco, deberán volver a cambiar el MTU desde su aplicación bancaria o mediante una llamada a su institución bancaria.
Según la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, este nuevo esquema de ciberseguridad no aplicará en cuentas de Nivel 1, entre las que se incluyen las digitales básicas.

¿Cómo activar el MTU en tu aplicación bancaria?
Activar el MTU en una app bancaria es sencillo; por lo general, son los mismos pasos sin importar cuál sea tu banco. A continuación, te lo explicamos paso a paso:
- Abre tu app bancaria y dirígete al menú.
- Selecciona "Configuración".
- Entra en "Límites de operaciones", “Operaciones” o la opción similar de tu banco.
- En la pantalla se mostrarán intervalos para establecer el límite de transferencias (MTU). Por ejemplo, "Límite por operación", "Límite diario" o "Límite mensual”.
- Después, selecciona el límite que más te convenga.
- Presiona en “Guardar” o “Aceptar”, dependiendo de la app.
- Finalmente, tu banco enviará un código a tu celular asociado para verificar que la configuración la activaste tú y no otra persona.
Recuerda configurar el MTU según tus necesidades para que no tengas que modificarlo cada que vayas a realizar una transferencia. ¡Toma tus precauciones!
Leer también Anuncian Meta Ray-Ban Display, primeros lentes IA con pantalla HD
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters