Al que “se le fueron las cabras al monte” en Sonora, nos platican, fue al alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano (Morena), quien encabezó un evento en San Luis Río Colorado, para presumir las “políticas de bienestar”, pero confundió ese municipio con Caborca y, no sólo eso, también al delegado de Gobernación, Ricardo Lugo Moreno (Morena), con el alcalde local (el morenista Iván Sandoval) y “de filón” al edil le decía diputado. Nos relatan que para “curarse en salud” don Javier justificó que le habían pedido que dijera algo para comentar, “pero se le pasó la mano”, aunque sus detractores le señalaron que nada tiene que hacer allá cuando en su municipio abundan las carencias y pusieron en duda su capacidad para gobernar. ¡Auch!

“Ponen sus barbas a remojar” por inversiones fraudulentas

Desde Puebla, nos cuentan que la exsecretaria de Planeación y Finanzas en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta (Morena), María Teresa Castro Corro (Morena), fue inhabilitada para ocupar cargos públicos por 20 años y se le aplicó una sanción económica por 362 millones, al comprobarse que fue responsable de la inversión oficial fallida de 600 millones de pesos en Accendo Banco, el cual se declaró en quiebra y dejó sin esos recursos al estado. Sin embargo, nos indican que el caso “puso a remojar sus barbas” a varios exfuncionarios en otros estados, como en Veracruz, donde José Luis Lima Franco (Morena), quien fue secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez invirtió recursos públicos en dicho banco y se perdieron millones de pesos. ¿Correrá la misma suerte?

Ponen a fiscal “contra las cuerdas”

Nos comentan que al fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, “lo pusieron contra las cuerdas” con el plantón del colectivo Madres en Resistencia afuera de la dependencia que lo obligó a dialogar y a establecer una agenda para acelerar las investigaciones en los casos de desapariciones y feminicidios que “duermen el sueño de los justos”. Nos indican que las activistas consiguieron que, entre otros puntos, fuera separada Lisbeth Córdova de la Subdirección de la Fiscalía contra Feminicidios e iniciar procesos contra funcionarios del Instituto del Deporte estatal por el caso de la joven Jade Guadalupe, quien fue hallada muerta en las instalaciones de la dependencia cuando aún lo dirigía Tania Valeria Robles Velázquez en 2020. ¡Qué tal!

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.