En solidaridad con María Amparo Casar, víctima de una persecución delirante

1. “El presidente de la Jucopo y líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, obsequió a los legisladores de su bancada 17 mil 420 ejemplares del libro Grandeza, escrito por el expresidente López Obrador. Cada senador morenista recibió en sus oficinas 260 unidades… Se habrían gastado 7 millones 804 mil 160 pesos, si se toma en cuenta el precio de venta al público…”. El generoso coordinador dijo; “Otros acostumbran regalar piernas, pavos, yo les regalo libros”. (Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez en EL UNIVERSAL, 10-12-25).

2. La película de Guillermo del Toro ha vuelto a poner de moda a Frankenstein, “el moderno Prometeo”. Recordemos que, en la novela de Mary Shelley, la criatura creada por Víctor Frankenstein vive un proceso de humanización, primero, aprendiendo a hablar. Lo hace observando, desde lejos, al viejo ciego y sus hijos que viven en una precaria cabaña. “Esas personas poseían un don invisible… las palabras que brotaban de sus labios producían efectos reales…”. Y luego aprendiendo a leer: “Descubrí con esfuerzo que los sonidos que pronunciaba (Félix, el hijo) se correspondían con signos grabados en el papel. Era entonces la lectura otro arte misterioso”. El momento decisivo es cuando en el bosque encuentra una maleta abandonada en la cual encuentra tres libros: El paraíso perdido, de Milton, Vidas de Plutarco y Las desventuras del joven Werther, de Goethe. Gracias a ellos supo “que compartía los sentimientos de los hombres, pero no su condición”; le abrieron un universo nuevo, una forma de observar el mundo y a los hombres que sin ellos carecían de sentido.

3. Raúl Trejo Delarbre ha realizado una reseña devastadora del libro Grandeza del expresidente (Nexos, virtual). Empieza así: “En el principio fueron creados el Cielo y la Tierra. En ese diseño divino y de la naturaleza ya anidaban las bases de la Cuarta Transformación. Es delirante y ridículo, pero en su último libro Andrés Manuel López Obrador desliza esa pretensión anticientífica, grotesca y megalómana”. “Los pueblos mesoamericanos, se dice allí, son continuidad de la armonía con la naturaleza, la fraternidad y la sabiduría, la moral comunitaria: son paradigma de generosidad y rectitud”. Somos, así, “depositarios de un legado de valores morales y espirituales portentosos y ejemplares”. Y a pesar de lo que han investigado historiadores, antropólogos y arqueólogos “AMLO se resiste a admitir, en su apreciación idealizada, que entre los antiguos mexicanos hubiera sacrificios humanos y, mucho menos, antropofagia”.

4. El jueves 11 de diciembre en Madrid se llevó a cabo la ceremonia en la cual el Instituto Cervantes se comprometió a resguardar en La Caja de las Letras parte de la obra de Rosario Castellanos. Se depositaron primeras ediciones de Ciudad real, Mujer que sabe latín, Cartas a Ricardo, entre otros. El poeta Luis García Montero dijo: “Recibimos uno de los grandes nombres de la cultura de nuestra comunidad… nos ha ayudado a desmontar la retórica en la poesía contemporánea”.

5. En un breve artículo, Hugo Hiriart recordó lo que escribió Schopenhauer sobre los libros: “El arte de no leer es muy importante. Consiste en no dirigir nuestro interés hacia aquello que en un momento dado atrae la atención del público general. Cuando algún panfleto político o eclesiástico, o un poema, debes recordar que aquel que escribe para tontos hallará siempre público abundante. Una precondición de leer buenos libros es no prestar atención a los malos libros: porque la vida es corta” (Diario apócrifo y otros ensayos. UACM. 2025).

Profesor de la UNAM

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios