Muchas cosas suceden en torno a la Copa Mundial de Futbol 2026, que está a 189 días de su juego inaugural en la CDMX:
LO BUENO
—Con todas las diferencias comerciales, de seguridad y de políticas públicas que se están dando en América del Norte, parece buena noticia el probable encuentro entre los tres mandatarios de los países sede —Claudia Sheinbaum, Mark Carney y Donald Trump— a razón del sorteo a celebrarse este viernes en Washington DC. Es una buena oportunidad para los tres mostrar una imagen de unidad en un tema que les importa mucho a millones de sus gobernados. También es una buena oportunidad para hacer “cabildeo” en un evento y lugar que es relevante para Trump, tanto así que lo movió de Las Vegas al Kennedy Center en DC. El presidente de FIFA, Gianni Infantino, ha entendido el gusto de Trump por el Mundial, y vaya que lo ha capitalizado.
—Los FIFA Fan Fest que se están organizando en México. Estos estarán ubicados en poco más de 70 plazas, en 23 estados. La CDMX es la que más se ha puesto las pilas y tendrá 19 lugares con Fan Fest, más el Zócalo, que será el espacio más grande y con diversiones para ver gratis el Mundial. También habrá un interesante evento artístico, musical y culinario en el Campo Marte en los 40 días del evento.
—Los 5 millones de visitantes que se espera vengan a México, y que eso permita modernizar las reglas para que Uber y Airbnb operen en México.
—En México hay centros de entrenamiento y hospedaje para selecciones participantes en el Mundial, más el nuevo que tendrá la Selección Mexicana en Tlalpan. Se espera que tres selecciones que vengan al Mundial, más México, hagan sede en el país por un mes en estos sitios. Así, es probable que varios países que aparezcan en los primeros juegos en México hagan sede aquí y vuelen a otros encuentros conforme avancen en el torneo. Nadie quiere mover personal de médicos, dietistas y cocineros constantemente. El centro Oaxtepec del IMSS será de lo más disputado.
—El ánimo en el Mundial es tal, que Adidas y la Federación Mexicana de Futbol reportan récord en la venta de la playera oficial. En 15 días se han vendido más de 100 mil.
LO MALO
—Hay preocupación respecto a si México tendrá lista la tecnología anti drones para prevenir cualquier riesgo de paparazzis o grupos criminales en las sedes.
—La nula promoción que se ha hecho de México en el extranjero para capitalizar el turismo mundialista. Se debería seguir lo que Francia hizo exitosamente tiempo antes de la pasada Olimpiada, un turismo que sigue llegando.
—La CDMX y Nuevo León van rezagados en obras de vialidad y movilidad. En la CDMX, fuera de un carril para bicicletas en Tlalpan, no se conoce nada. Y, en Monterrey y su zona conurbada, el Metro que tanto presumieron será de menos líneas, menos estaciones y menos kilómetros, en el mejor de los casos. Esto luego de pleitos presupuestales con el Congreso local. También en Monterrey la movilidad vía transporte público (camiones) está fracasando. Se compraron miles de unidades a China, pero casi un millar ya no funciona por falta de refacciones, algo que ya sufren los habitantes de la zona conurbada. Sólo en Jalisco avanzan bien las obras con un secretario de Obras eficiente y que se coordina bien con el alcalde de Zapopan, donde está el estadio.
LO FEO
—Lo prohibitivo del precio que FIFA puso a los boletos. Es prácticamente imposible que la clase media mexicana asista a cualquier estadio. Si los boletos de los tres estadios —CDMX, Monterrey y Guadalajara— se venden, será a estadounidenses, árabes y rusos.
—A diferencia de todos los Fan Fest de México y el mundo, en 2026 en el Zócalo de la CDMX no se permitirá vender cerveza, pese a que pudo haberse controlado con pulseras digitales para los asistentes. Ni Qatar prohibió el alcohol en los Fan Fest. Como siempre pasa con las prohibiciones absurdas, la gente les dará la vuelta. Así como se venden vapeadores (prohibidos en nuestra Constitución) a espaldas de Palacio Nacional, ahora quienes quieran una cerveza tendrán que cruzarse, unos metros, a las tiendas alrededor del Zócalo, que harán su agosto.
—¿Qué pasará con la selección de Irán, a quienes no se les ha dado visa para entrar a EU?
Como se puede ver, las noticias son mayoritariamente buenas. Ojalá se sigan ampliando. Estamos a 189 días.

