Estamos en pleno 2025 y aún hay quienes se niegan al reconocimiento a las mujeres en cualquier ámbito. Y si hablamos de boxeo, la resistencia es aún mayor. Un sector retrógrado del público y promotores sigue sin reconocer, apoyar ni consumir el boxeo femenil, pese a ser espectacular en toda la extensión de la palabra.

Sin duda, Taylor vs Serrano III será un parteaguas: 21 títulos en juego, una producción histórica de Netflix y el mundo entero mirando. El interés y el mercado siempre estuvieron ahí, pero el machismo no permitía que se abriera la puerta. Esa oportunidad, negada durante décadas, las mujeres se la ganaron —literalmente— a golpes. Aquí algunos números:

La pelea estelar registró una audiencia promedio por minuto (AMA) estimada de casi 6 millones de espectadores globales.

En Estados Unidos se estima que 4.2 millones de espectadores sintonizaron el evento estelar, según VideoAmp y Netflix, lo que lo convirtió en el espectáculo deportivo femenil profesional más visto en 2025.

El evento fue el número uno en Netflix en Estados Unidos, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, y se ubicó entre los 10 mejores en 43 países.

Taylor vs Serrano III rompió el récord oficial Guinnes World Record por la mayor cantidad de cinturones de campeonato mundial disputados en una sola cartelera, tanto masculino como femenino, con 17 títulos mundiales.

#TaylorSerrano fue tendencia número dos en Estados Unidos y número tres a nivel mundial en X.

Afortunadamente, llegaron al boxeo personas como Jake Paul y Nakisa Bidarian. No sólo hicieron justicia: despertaron al gigante dormido llamado boxeo femenil. Y ese gigante ya no volverá a dormir.

Hoy cobran fuerza figuras como Christy Martin, Laila Ali, Laura Serrano, Ana María Torres, Mariana Juárez y Jackie Nava. Todas ellas abrieron brecha enfrentando insultos, acoso y desprecio, incluso desprecio de entrenadores que por ignorancia se negaban a entrenarlas.

Esa discriminación quedó plasmada en la película Million Dollar Baby ganadora del Oscar en 2004, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood (ganador del Oscar como mejor director), con actuaciones de Hilary Swank (ganadora a mejor actriz) y Morgan Freeman (ganador a mejor actor de reparto).

En esta joya cinematográfica, Frankie Dunn, se niega a entrenar mujeres, y es el personaje Eddie Scrap-Iron Dupris, quien le da la oportunidad a Mary Margaret Maggie Fitzgerald. Esa historia termina trágicamente, luego de una pelea en Las Vegas con una bolsa de un millón de dólares. Algo que entonces parecía imposible… y que hoy es realidad. Katie Taylor y Amanda Serrano disputaron la pelea que cambió al mundo del boxeo femenil.

Hoy las bolsas son grandes, el talento es indiscutible y la audiencia, masiva. Sólo faltaba que alguien se atreviera a abrir la puerta. Estos números… “matan machos”.

@ErnestoAmador

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS