Vaya polémica la que se ha registrado en los últimos días, luego de que la alcaldía Cuauhtémoc retiró las esculturas de Ernesto Che Guevara y Fidel Castro de la banca que ocupaban en el Jardín Tabacalera. Sobre ello reaccionaron la presidenta Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, la comunidad cubana en México e incluso llegó hasta el Congreso de la CDMX. Fue el diputado Fernando Zárate (Morena) quien aprovechó la discusión del dictamen en torno a los franeleros para arremeter contra la demarcación que encabeza Alessandra Rojo de la Vega, donde, señaló, están más dedicados a la vanidad pública que a limpiar las calles.
Ven tintes políticos en la marcha antigentrificación
Nos comentan que desde el Gobierno de la CDMX hay quienes ven tintes políticos y manipulación en la convocatoria a la segunda marcha contra la gentrificación, que se está convocando para este domingo 20 de julio, desde la estación del Metrobús Fuentes Brotantes hasta El Caminero, todo, dicen, con la intención de desviar el objetivo de la movilización. Por ello, y ante lo sucedido hace dos semanas en la colonia Condesa, donde el llamado bloque negro se mezcló con la protesta ciudadana y terminó vandalizando los negocios, ahora sí el Gobierno capitalino anunció que pondrá en marcha un protocolo de actuación que se tiene previsto sea dado a conocer hoy por el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez.
Presumen las Utopías al gobernador de Yucatán
Quien aprovechó la visita del gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena, a tierras chilangas, fue el secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, pues llevó de visita al mandatario estatal a la alcaldía Iztapalapa, que por cierto fue gobernada por el propio Basulto y en su momento por la ahora jefa de Gobierno, Clara Brugada, para presumirle la Utopía Meyehualco y el Pilares Eduardo Galeano, los cuales, nos dicen, destacó como ejemplos de infraestructura pública orientada a la transformación social y la justicia territorial. Muy ameno estuvo el recorrido, en el que no faltó la foto del gobernador incluso, en Iztapasauria.