Nos dicen que luego del despliegue federal en Michoacán, tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, en el Estado de México decidieron blindar las fronteras como acto preventivo. El secretario de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Castañeda Camarillo, afirmó que se reforzó la seguridad con 260 elementos estatales para prevenir cualquier hecho de violencia en municipios que colindan con la entidad michoacana, como Luvianos, Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, San José del Rincón, El Oro y Temascalcingo, donde se ha reportado la presencia del grupo criminal La Familia Michoacana. Don Cristóbal comentó que el despliegue se hace coordinado con Michoacán y las autoridades federales. Por el momento, afirmó, no se ha registrado un incremento de la violencia en esas zonas, pero más vale prevenir que lamentar.
Diputada del PAN desata polémica, una vez más…
Le platicamos que en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada del PAN América Rangel se vio envuelta en la polémica una vez más. En esta ocasión porque dentro de un litigio que se sigue por la denuncia que interpuso la activista trans Victoria Sámano por discriminación, ambas llegaron a un acuerdo reparatorio, en el que la panista debería ofrecer una disculpa pública por sus dichos y tomar un curso de sensibilización. El hecho, usted diría, va bien, pero doña América envió por escrito esa disculpa y fue leída por la Mesa Directiva, lo que provocó el enojo de los morenistas, quienes reclamaron que debía hacerlo de viva voz. El reclamo fue tal que los guindas rompieron el quórum y ya no hubo sesión. Por cierto, ayer iban a aprobarse reformas sobre seguridad propuestas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Extorsión: suben denuncias y detenciones
Nos comentan que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio una explicación del porqué están subiendo las denuncias por extorsión en la CDMX. Recordó que antes de las reformas al Código Penal, dicho delito estaba subregistrado porque era complejo levantar una denuncia, pero ahora, con los cambios, se han incrementado las quejas, lo que ayuda a detener a más delincuentes. Así que la estrategia es propiciar que haya más denuncias para visibilizar a los delincuentes y atraparlos.

